Bruselas - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ayer que no está garantizada la concesión de una prórroga larga del Brexit por parte de la Unión Europea (UE) al Reino Unido, cuyo Gobierno ha solicitado una extensión solo hasta el 30 de junio. “Voy a escuchar con impaciencia a May, pero para mí nada está hecho, nada. En particular (...) ¡ninguna extensión larga!”, dijo Macron a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas para decidir sobre la extensión solicitada por Londres. “Debemos comprender hoy el porqué de esta demanda, cuál es el proyecto político que lo justifica y cuáles son las proposiciones claras, pero por mi parte mantendré los principios de claridad, unidad del proyecto europeo y respeto de las elecciones británicas. En mi opinión, en este momento, nada está hecho”, afirmó.
Macron hizo hincapié en que la Unión Europea se ha mantenido unida y conseguido avanzar en diferentes ámbitos durante los 34 meses transcurridos desde que el Reino Unido se pronunció en referéndum a favor de su salida del bloque, pero que “la viabilidad y unidad del proyecto europeo todavía está en juego” y es “clave” seguir progresando.
“Lo indispensable es que nada ponga en riesgo el proyecto europeo en los próximos meses. Tenemos que llevar a cabo un renacimiento europeo, en el que creo profundamente, y no deseo que el tema del Brexit venga a bloquearnos en este punto”, afirmó. Asimismo, defendió que la decisión de los 27 Estados que permanecerán en la Unión Europea tiene que estar “precedida” del principio de respeto a la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, por lo que no les corresponde ponerlo en cuestión o “hacer todo” para que no se lleve a cabo. Por último, el presidente francés pidió claridad al Reino Unido, subrayando que tras dos años de negociación de un acuerdo de salida entre Bruselas y Londres “ahora es el momento de tomar decisiones”, señaló Macron.
un año es demasiado Francia se opone a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de conceder al Reino Unido una prórroga larga, de un año como mucho, que permita al país salir de la UE tan pronto como esté listo para ello. Creen que “no sería lógico” que el Reino Unido participase en la toma de decisiones de la UE cuando prevé marcharse, por ejemplo, en la negociación del futuro presupuesto plurianual para 2021-2027, donde tendría incluso derecho de veto, según explicaron ayer fuentes del Elíseo.
La cumbre en la que los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el Brexit deben decidir por unanimidad si aceptan retrasar por segunda vez la fecha de la salida del Reino Unido comenzó ayer por la tarde. La primera ministra británica, Theresa May, había solicitado al club comunitario posponer la retirada prevista para el próximo viernes hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha planteado a los otro veintisiete Estados miembros conceder una prórroga más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir cuando esté listo para ello.
En cualquier caso, a su llegada a la cumbre, May se mostró abierta a aceptar una prórroga del Brexit que permita al Reino Unido salir de la Unión Europea tan pronto como el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo de retirada, aunque dijo seguir trabajando para que la salida se produzca el 22 de mayo. - Efe