Edimburgo - El Gobierno escocés se mostró ayer escéptico ante la posibilidad de que las conversaciones con Theresa May, puedan arrojar avances sobre la gestión del Brexit. Tras descartar explorar vías alternativas a su plan de salida -como un segundo referéndum-, May se comprometió ante el Parlamento a involucrar a las administraciones regionales de Escocia y Gales para tratar de trazar una hoja de ruta de cara a la salida británica de la UE. Para ello, la premier conservadora se reunirá hoy en Londres con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el dirigente galés, Mark Drakeford.

Un portavoz del Ejecutivo escocés dijo que el Gabinete de la nacionalista Sturgeon no espera que salga “nada enormemente significativo” de este encuentro, a pesar del compromiso citado por May de tratar de lograr consensos que sirvan para elaborar un acuerdo que reúna el visto bueno de la mayoría de los diputados británicos. Según señaló, los anteriores intentos de abrir un diálogo se han quedado en “buenas palabras” y “tópicos”, por lo que dijo que, sin que May abandone sus “líneas rojas” en torno a descartar un Brexit sin acuerdo, es poco probable que se produzcan avances.

Líneas rojas “Durante los últimos dos años y medio, hemos presentado propuestas que han sido ignoradas o rechazadas”, indicó el portavoz, que precisó que puede que May “esté en una posición diferente, pero la evidencia hasta ahora sugiere que no”.

Agregó que la jefa del Ejecutivo no ha quitado “ninguna de sus líneas rojas de la mesa”, en alusión a su rechazo a solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa y a la convocatoria de un segundo referéndum, como le pide el Gobierno escocés.

“Parece que (May) está diciendo ‘hablemos de esto, busquemos esto’, pero no cambiaré ninguna de mis posiciones, lo que no es exactamente una receta para el progreso”, sostuvo.

Sturgeon escribió ayer en Twitter que si bien está “interesada en saber qué va a ser diferente ahora”, la “experiencia” respecto a encuentros previos con May la lleva a mostrarse “escéptica”. - Efe