Bruselas - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, salió ayer de la ciudad de Estrasburgo (Francia), donde se celebran los plenos de la Eurocámara, en dirección a Bruselas para estar en la capital comunitaria durante el crucial voto contra el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes británica, tras el cual “gestionará la situación”. “Efectivamente Juncker volvió esta tarde a Bruselas para gestionar la situación después del voto en la Cámara de los Comunes. Importante que esté disponible y trabajando en Bruselas en las próximas horas”, escribió el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en su cuenta de Twitter.
Juncker aseguró ayer que el rechazo al acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres “aclarar” sus intenciones con rapidez. “El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche [por la noche de ayer]. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la Unión Europea esté totalmente preparada”, afirmó Juncker en un comunicado. El político luxemburgués también instó al Reino Unido a “aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible”
Estaba previsto que Juncker participara hoy en Estrasburgo en el debate con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que intervendrá ante el pleno dentro de la serie de debates sobre el futuro de la Unión en la que ya han participado otros líderes de países europeos. El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, sustituirá al presidente Juncker durante este debate en el Europarlamento.
La Cámara de los Comunes celebró ayer, a las 20.00 GMT la crucial votación del acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de abandonar la Unión Europea (UE). - Efe