Bruselas - La Comisión Europea (CE) apuesta por “soluciones temporales” ante la dificultad de un acuerdo sobre el sistema de asilo común, para resolver situaciones como la provocada por la presencia en el Mediterráneo de dos buques con 49 inmigrantes a bordo a los que ningún país quería en principio abrir sus puertos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, explicó en una rueda de prensa que esos acuerdos “temporales” entre los Estados miembros servirán de “puente” hasta que la UE cierre definitivamente la reforma del régimen europeo de asilo, bloqueada desde hace dos años.

Avramópulos elogió ayer a Malta por permitir finalmente el desembarco de las 49 migrantes, y valoró los “esfuerzos” en la gestión migratoria que hacen otros Estados miembros, España en particular, que ha rescatado en los primeros días del año a cientos de inmigrantes que viajaban en pateras, recordó.

El titular europeo insistió, sin embargo, en que “no se puede seguir funcionando sobre la base de soluciones no organizadas y ad hoc” para los desembarcos, sino que hace falta un mecanismo “sostenible y previsible”, como el que Bruselas trata de establecer desde hace años, pero que despierta reticencias entre algunos países miembros. “Por ello, la CE está preparada para trabajar con los Estados miembros para establecer soluciones temporales que permitan más flexibilidad sin crear un factor llamada. - Efe