Bruselas - El rey Felipe de los belgas consultó ayer a los presidentes de varios partidos políticos para buscar una fórmula que permita la continuidad del Gobierno, en minoría, hasta los comicios de mayo y evitar así elecciones anticipadas, después de que el primer ministro, Charles Michel, haya presentado su dimisión.

Tras cuatro reuniones ayer, el monarca terminará hoy con la ronda de contactos con otras cuatro formaciones, el mismo día que el Parlamento federal votará el presupuesto para 2019 y una moción de confianza presentada contra el primer ministro, pese a que este ya ha anunciado su dimisión al saber que no tiene apoyos.

El jefe del Ejecutivo se había quedado en minoría tras la salida del socio mayoritario de la coalición de Gobierno, los nacionalistas flamencos de la N-VA, por el rechazo de esa formación a apoyar el pacto migratorio de la ONU firmado la pasada semana en Marrakech (Marruecos). Michel ha intentado mantener el Gobierno con respaldos puntuales en el Parlamento, pero la presentación de la moción le han llevado a renunciar. - Efe