Roma - El Gobierno italiano aprobó ayer una revisión de los presupuestos de 2019 que debe volver a presentar a la Comisión Europea, que reducen el déficit al 2,04% del producto interior bruto y prevén un recorte de unos 4.000 millones de euros, con el objetivo de evitar un posible procedimiento sancionador. El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista La Liga, concluyó la pasada madrugada una reunión en la que detalló las nuevas coberturas financieras en los Presupuestos Generales para cuadrar la rectificación del déficit al 2,04%, del 2,4% proyectado inicialmente.

Después de que la Comisión rechazara en una decisión sin precedentes el plan presupuestario de Roma y propusiera la apertura de un procedimiento sancionador, Italia ha corregido sus cuentas para 2019 y se ha mostrado dispuesta a dejar el déficit en el 2,04%.

Pero para rebajar esta cifra, también ha sido necesario recortar la financiación de algunas partidas incluidas en los presupuestos, y el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga han tenido que renunciar a 2.000 millones cada uno para financiar sus promesas estrella, el subsidio al desempleo y la reforma del sistema de pensiones. Fuentes del Gobierno han argumentado que Roma no ha traicionado a sus electores, sino que esta corrección se ha debido a una nueva evaluación de los técnicos que han ajustado las partidas.

En el primer borrador presupuestario de Italia, la ayuda a parados iba a ser financiada con un fondo de 9.000 millones de euros y la reforma de pensiones con unos 6.700 millones de euros. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo explican que en 2019 el subsidio para parados, que en Italia se conoce como Renta de ciudadanía, solo costará 6.100 millones, porque comenzará a aplicarse en marzo, por lo que tendrá que ser financiado solo durante nueve meses. - L. Serrano