París - Tres policías franceses se encontraban ayer bajo arresto por haber trasmitido imágenes de vídeovigilancia a Alexandre Benalla, el guardaespaldas de confianza del presidente francés, Emmanuel Macron, detenido tras haber golpeado a un manifestante durante las protestas del pasado 1 de mayo.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, comparecerá en la comisión de investigación abierta por la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre el conocido como caso Benalla, que ha provocado la mayor crisis política del mandato de Macron, acusado por la oposición de haber querido encubrir a su jefe de seguridad. Se trata de los agentes de alto rango destinados a la seguridad y el tráfico de París que proporcionaron a Benalla los vídeos grabados por las cámaras de seguridad durante la operación.
Robo de imágenes Según la Fiscalía de París, los tres agentes están acusados del “robo de imágenes del sistema de vídeo-vigilancia” y de “violación del secreto profesional”. Se trata del jefe del Estado Mayor adjunto, de un comisario que estaba en la plaza de París donde Benalla fue grabado pegando al manifestante y del comandante responsable de las relaciones entre la Prefectura de Policía de París y el Elíseo.
Después de que el diario Le Monde desvelara el vídeo e identificara a Benalla como el autor de la agresión, el jefe de seguridad del presidente acudió a esos agentes para obtener las grabaciones de las cámaras. - Efe