De todas las opciones de vivienda que ofrece Álava hay una con mucha demanda: las casas de piedra. Independientemente de que sea en áreas rurales o urbanas, nuestro territorio cuenta con opciones ajustadas a todo tipo de preferencias y presupuestos. Y más en estos tiempos, en los que adquirir con un inmueble parece una misión difícil.
Por lo tanto, vamos a apostar por el criterio de la agencia inmobiliaria Idealista, la cual es un portal de referencia en este tipo de cuestiones y es una guía para quienes están interesados en comprar una vivienda.
Casas de piedra en Álava
Después de realizar una búsqueda de casas de piedra que reúnan determinados requisitos, hemos seleccionado las que son más accesibles en términos de precio.
Por lo tanto, vamos a repasar varias casas de piedra asequibles para quienes quieran hacerse con uno en tierras alavesas.
Bernedo
En la calle El Molino, en Bernedo, se encuentra esta vivienda de 65 m², una casa de piedra que necesita reforma. Su distribución permite preparar en la planta baja una cocina-comedor y un baño, y en la planta superior, dos dormitorios y otro baño.
Su precio es de 30.000 euros y es negociable. No dispone de calefacción y está exenta de certificación energética.
Zambrana
A solo 28 km de Vitoria y 10 km de Haro, esta casa de piedra en Zambrana, de 280 m² repartidos en tres plantas tiene un precio de 45.000 euros. Dispone de luz, gas, agua y saneamiento, y exige adecuación a las normativas para uso residencial.
El precio incluye un terreno rústico de 500 m². La vivienda se halla cerca de la cascada del río Inglares y de la ruta del agua, rodeada de un bonito entorno natural.
Villabuena de Álava
En el corazón de la Rioja Alavesa, en Villabuena de Álava, por 48.000 euros se puede adquirir una casa de piedra de 185 m² en tres plantas. Tiene seis habitaciones, un baño, cocina, salón-comedor, trastero y balcón con vistas despejadas.
Su ubicación en una localidad rodeada por sus bodegas y viñedos hace que está opción sea una atractiva.
Lapuebla de Labarca
Por 54.000 euros, tenemos esta casa de 91 m² en Lapuebla de Labarca construida en 1900. Cuenta con tres plantas, dispone de cuatro habitaciones, dos cocinas, un baño, dos despensas y un txoko con patio exterior. Situada en "El Risco", cerca del río Ebro, su orientación le da una gran iluminación natural.
Aunque no tiene calefacción, su estructura de piedra mantiene una temperatura estable durante todo el año.
Elvillar
En la calle Somillo, en Elvillar, tenemos esta casa de piedra de 197 m² con un precio de 56.000 euros. Con tres plantas, tiene cinco habitaciones, un baño, un cálao de 20 m² y un txoko con chimenea y cocina.
A pesar de que necesita reformas, su construcción tradicional y su ubicación la convierten en un sitio más que interesante donde vivir.
¿Qué es idealista?
Idealista es un portal inmobiliarios pensado para facilitar la compra, venta y alquiler de propiedades. Creado en el año 2000, tiene una interfaz intuitiva y una extensa oferta de viviendas, desde pisos en zonas urbanas hasta casas rurales.
Los usuarios pueden encontrar propiedades dependiendo de criterios básicos como ubicación, precio y tamaño, y los propietarios o agentes inmobiliarios pueden publicar anuncios con descripciones y fotografías. Además, hay herramientas como simuladores hipotecarios y estudios de mercado.
Así las cosas, Idealista se ha convertido en una referencia de confianza para quienes buscan soluciones sencillas.
Factores a tener en cuenta al mudarse
Mudarse a una nueva vivienda es una decisión muy importante que supone analizar y considerar algunos factores, tanto personales como prácticos.
Ubicación
Esta determina la cercanía al trabajo, colegios, servicios básicos y opciones de ocio. Vivir en un lugar bien conectado con transporte público o accesos por carretera mejora la calidad de vida.
Tamaño y diseño de la vivienda
El espacio debe adaptarse a las necesidades del hogar, como el número de habitaciones, áreas comunes o zonas de fácil acceso si hay personas mayores o niños en la familia.
Calidad de la construcción
El estado del inmueble influye mucho cuando se trata de evitar futuras inversiones en reformas.
Presupuesto
Es importante analizar el gasto inicial y otros como impuestos y mantenimiento, así como las oportunidades laborales cercanas y la proximidad a la naturaleza o áreas recreativas.
Una nueva vida
Gracias a estas recomendaciones, podrás encontrar el tipo de vivienda que mejor se adapte a tu estilo de vida. Si bien ninguna cumple al cien por cien con los requisitos deseados, saber dar con el inmueble ideal hará que ganemos en calidad de vida, en bienestar y en salud, entre otros aspectos vitales.