Ligar nunca ha sido fácil. Si no se tiene un físico que llame la atención (y a veces no es suficiente), se requiere labia, esfuerzo y algo de suerte. Pero eso era antes del 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el estado de alarma y quedamos confinados en nuestras casas. Con suerte salías a pasear al perro y a hacer la compra y entonces no se te ocurría que podías conocer a gente en esos contextos. ¡Suficiente trabajo era conseguir harina o levadura para hacer un bizcocho!

Por eso, las aplicaciones para ligar se han convertido en la mejor herramienta para conseguir lo que Cupido no puede hacer en esta época. Sin embargo, ahora las relaciones van más lentas. Como es lógico, el contacto físico ha disminuido por miedo al contagio y por el inconveniente de la mascarilla.

Los usuarios hablan más, entablan conversaciones de diversos temas y no solo para saber qué día alguien está disponible para quedar. Aunque muchas de esas conversaciones giren en torno a la pandemia. De hecho, la app Tinder, una de las más conocidas en este mundillo, ha elaborado un estudio analizando las conversaciones de sus usuarios. Por ejemplo, de marzo a mayo los temas más comentados eran el papel higiénico y el stock de gel hidroalcohólico que tenía cada uno. Desde mayo también es muy habitual que se hable del uso de la mascarilla y de las medidas de seguridad que se toman.

Tinder

Merece especial atención esta aplicación, que en tiempos de pandemia ha innovado y puesto en marcha las citas virtuales mediante videollamada. Por supuesto, las dos personas que participen en el encuentro online deben estar de acuerdo y seguir las normas de la app (nada de contenido sexual, respeto al contrario y se prohíbe la intervención de menores).

Muy útil es también el perfil verificado para evitar engaños. En internet y en este tipo de herramientas es común que personas usurpen la identidad de otras o creen cuentas falsas. Por eso, Tinder ha desarrollado esta opción, para verificar a la persona que la usa. Una vez que entras, para comprobar que eres quien dices ser, la app te pide que te hagas un selfie al momento y compara esa foto con la de tu perfil. Si coincide, aparecerá una distinción en tu página personal.

Y lo que se ha puesto de moda entre los usuarios son los perfiles grupales. No existen como tal en la aplicación, pero es común ver un perfil con una foto de varios chicos o chicas que busca a otro grupo para quedar. De esta manera, el encuentro es más natural y no tan embarazoso como un cara a cara entre dos personas.

Facebook

Esta red social no quiere perder la oportunidad de ayudar a que surja el amor entre sus usuarios y ha creado Facebook Parejas. La persona se puede crear un perfil en esta herramienta y separarlo de la red social. Facebook le sugerirá entonces otras personas para contactar según sus intereses.

La diferencia con otras apps de citas es que se puede contactar directamente con cualquier persona, sin esperar a que acepte su propuesta de conversación. Además, permite emparejar un perfil con el de otro usuario, aunque no esté en su círculo de amigos. Y mediante la función Pasión Secreta se puede contactar con usuarios de Facebook e Instagram, tanto amigos como desconocidos.

De la misma manera que Tinder, Facebook Parejas da la opción de quedar virtualmente para verse, aunque se pierda la magia de conocer qué tipo de colonia usa la persona, cómo se mueve o si llega puntual o tarde a la primera cita.

Otra función que ofrece esta app es Eventos y grupos, para saber qué personas de tu lista de contactos la utilizan.

Quedan aún tres meses para San Valentín, pero esperemos que estas aplicaciones sirvan hasta entonces para conocer mejor a alguien con quien podamos celebrar un día tan especial de una manera presencial y no virtual. Y dejar que Cupido realice su labor, como siempre ha hecho.

Los datos

Los datos El Estado es el tercer país en el uso de aplicaciones móviles para ligar. Y durante la pandemia se ha producido un aumento considerable. De hecho, según un estudio de Smartme Analytics, Tinder ha aumentado en un 94%. Le siguen Badoo (52%), Wapo (35%) y Grindr (24%). Cabe destacar que los usuarios más activos son los menores de 35 años.