Síguenos en redes sociales:

El pueblo vasco a hora y media desde Vitoria donde se rodó el último éxito de Netflix

‘Presunto culpable’, una de las series emitidas de esta plataforma de streaming, ha elegido Euskadi para desarrollar sus grabaciones

El pueblo vasco a hora y media desde Vitoria donde se rodó el último éxito de NetflixPixabay

En el mundo audiovisual, hay muchas seriesque, unos años después de estrenarse en televisión, llegan a una plataforma de streaming, logran el éxito y se cuelan entre las más vistas. En poco tiempo, y ya sea por pura casualidad, se convierten en un auténtico fenómeno de masas, pasando del anonimato a la fama.

El último caso lo tenemos en la producción ‘Presunto culpable’. Desde que llegara a la pequeña pantalla en septiembre de 2018, estrenándose en Antena 3, en tan solo una semana ha llegado a lo más alto de Netflix, codeándose entre producciones como ‘El refugio atómico’, ‘Dos Tumbas’ y ‘Black Rabbit’.

Una serie con sabor vasco

‘Presunto culpable’ tiene como protagonistas a Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz) y a Anne (Alejandra Onieva), en un thriller psicológico donde la tensión, los secretos del pasado y la convivencia marcan el ritmo de la serie. 

Sin embargo, lo más curioso de esta producción es el escenario, ya que muchas partes de la serie han sido rodadas en diferentes puntos de la costa vasca, en pueblos que crean una atmósfera única para el desarrollo de la trama. 

Además, se encuentra relativamente cerca, pues se puede llegar al pueblo donde se desarrollo la mayoría de la producción en tan solo hora y media desde Vitoria en coche.

Euskadi, destino audiovisual 

‘Presunto culpable’, este último éxito de Netflix, ha sido rodado cerca de la Reserva de Urdaibai, así como en otros lugares costeros como Mundaka (donde transcurre gran parte de la ficción), Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, el faro de Matxitxako y las playas de Laida y Laga. 

Asimismo, la serie también muestra escenas de algunas áreas más urbanas como Gernika y Bilbao, algo que contrasta con el ambiente que estos parajes naturales que esta producción intenta transmitir desde el principio. 

Por otra parte, cabe mencionar que la serie también se ha grabado fuera de las tierras vascas, en ciudades como Segovia. Incluso hay partes en las que este trabajo de la famosa plataforma de streaming hace las maletas y nos enseña París

El puerto de Mundaka.

Éxito a nivel mundial

Esta producción vio la luz en septiembre de 2018 en Antena 3. Tras la emisión de sus 13 capítulos, tuvo un promedio de casi dos millones de espectadores, con un 13,2% de share, siendo una de las producciones más vista. La serie también funcionó en diferido, con alrededor de 350.000 reproducciones por episodio en la plataforma Atresplayer de Atresmedia.

La serie está protagonizada por Miguel Ángel Muñoz ('El Ministerio del Tiempo'), Susi Sánchez (‘Los enviados’), Alejandra Onieva (‘Alta Mar’), Carlos Serrano (‘Entre tierras’), Carol Rovira (‘Perdiendo el juicio’), Josean Bengoetxea (‘La línea invisible’) e Iñaki Font (‘El internado’), Itziar Atienza (‘Entrevías’), Elvira Mínguez (‘Desaparecidos’) y Tomás del Estal (‘Servir y proteger’), entre otros.

‘Presunto culpable’ también tuvo tirón a nivel internacional. En junio de 2019, se hizo con el Premio Magnolia a Mejor Serie Extranjera en la 25º edición del Festival Internacional de Shanghai. Un reconocimiento que antes habían conseguido series internacionales de la talla de ‘Juego de Tronos’ o ‘Breaking Bad’, entre otras.

En este 2025, ya instalada en Netflix, está por ver si mantiene su gancho y sigue conquistando a la audiencia de la plataforma de streaming.