RTVE va perfilando las que serán algunas de sus principales apuestas para la nueva temporada que llegará tras el verano. A su apuesta por el entretenimiento para el access prime time con el fichaje de David Broncano o la llegada de Adela González para presentar el nuevo Mañaneros, se suma la vuelta de 59 segundos, un espacio de debate de cuya primera emisión se cumplirán 20 años a principios de octubre.

La intención, según señala la Corporación, es recuperar, “en la era del consumo rápido, un formato adaptado a 2024 pero que mantenga su esencia: cada tertuliano/participante tiene 59 segundos para exponer su opinión sobre los asuntos principales de la semana. Pasado ese tiempo, su micrófono baja”.

Ahora, 20 años después, se pretende que el espacio no solamente debata sobre cuestiones políticas. TVE quiere hacer del programa un gran espacio de prime time dirigido a una audiencia amplia. Para ello incorporará contenidos que combinen información, opinión y también entretenimiento. La política tendrá peso, lógicamente, pero también estarán muy presentes otros asuntos de interés para la ciudadanía.

En el nuevo 59 segundos no solamente contarán las opiniones de los tertulianos colaboradores, sino que también habrá entrevistas con los protagonistas dela actualidad, habrá humor e incluso se usarán herramientas como la realidad aumentada.

El programa, realizado como en sus inicios en colaboración con la productora Globomedia, se emitirá desde los estudios de RTVE en Barcelona y estará conducido por la periodista Gemma Nierga, que compaginará este espacio con el programa matinal Cafè d’Idees para la desconexión de RTVE para Catalunya.

Historia

59 segundos permaneció ocho temporadas en emisión alcanzando más de 280 entregas que llegaron a alcanzar importantes cifras de cuota de pantalla. La temporada más exitosa fue la de su estreno, que mantuvo una audiencia media que rozó el millón y medio de espectadores. 

Su andadura comenzó con Carmen Caffarel como directora de Televisión Española. Por el programa pasaron numerosos políticos, como el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Y el PP decidió en 2005 no acudir más por considerar que el programa manipulaba la información en favor del Gobierno socialista.

Durante sus ocho temporadas, 59 segundos tuvo tres presentadoras. La primera de ellas fue Mamen Mendizábal, que lo condujo desde su estreno hasta el año 2006, cuando lo abandonó para pasar a presentar La Sexta Noticias.

Le sustituyó Ana Pastor, que llegó a TVE proveniente de la radio y que se mantuvo al frente del espacio tres años, hasta la sexta temporada incluida. Y la tercera y última fue María Casado, actual presidenta de la Academia de la Televisión y cuya última aparición en la televisión pública es bastante reciente. Fue la conductora del espacio de entrevistas Las tres puertas en dos temporadas, en 2022 y 2023 en La 1 y La 2, respectivamente.