TVE estrenaba anoche una nueva serie ambientada en la Huelva de los años 40: ‘Operación Barrio Inglés’. La ficción, que mezcla intriga y amor a partes iguales, está enmarcada dentro de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Además, el reparto cuenta con intérpretes de la talla como Peter Vives, Rubén Cortada, Paco Tous o Aria Bedmar, entre otros.

Completan el elenco de la ficción Paco Tous, Juan Gea, Bea Arjona, María Morales, Chiqui Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, Silvia Hanneman, Yan Tual, Sue Flack, Marco Cáceres, Almagro San Miguel, Ángela Chica, Clara Navarro, Fran Cantos, Stefan Weinert, Kevin Brand, Frank Feys y Craig Stevenson, entre otros.

La serie, creada por Gonzalo Crespo Gil, Pilar Crespo, Virginia Yagüe, Pablo Tobías, Manuel Ríos San Martín, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodríguez y José Ortuño. ‘Operación Barrio Inglés’ se ha grabado en diferentes localizaciones de Andalucía como Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera.

La serie, que está empuesta por 8 capítulos, que emitida anoche en La 1 de TVE a las 22:50 horas. A comienzos del pasado mes de marzo fue una de las apuestas que RTVE presentó en la 27ª edición del Festival de Málaga .

Parte del elenco de 'Operación Barrio Inglés' TVE

Cómo es ‘Operación Barrio Inglés’

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Huelva se convierte en un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que cruzan el Estrecho. Asimismo, cuenta con una importante colonia británica que juega un papel fundamental en el conflicto armado.

Por ello, los alemanes deciden enviar miembros del Servicio Secreto para controlar lo que sucede, especialmente a las minas de la provincia, propiedad de los ingleses, los cuales proveen a Gran Bretaña de minerales para fabricar armas y artillería.

De este modo, Huelva se transforma en la Casablanca española: un nido de espías de los dos frentes, entre los que se ve obligada a moverse Lucía. En su nuevo trabajo conoce a Peter, un apuesto inglés con un oscuro pasado que la impulsa a una aventura en la que tendrá que tomar partido y decantarse por un bando.

Esto hará que ingredientes como la acción, los sentimientos y los intereses personales, al igual que factores históricos y políticos, entre en juego y condicionen el devenir de los personajes, que se encuentran en mitad de un evento que afectará a la humanidad.

Aria Bedmar da vida a Lucía en la serie de TVE 'Operación Barrio Inglés' TVE

Opiniones en redes sociales

La mayoría de usuarios de X (anteriormente Twitter) que han comentado el estreno de ‘Operación Barrio Inglés’ han aplaudido el elenco de actores y actrices, así como otros aspectos de la serie. En términos generales, han valorado positivamente la puesta en escena de esta ficción histórica de TVE.

El primer episodio

En el capítulo inaugural de ‘Operación Barrio Inglés, la joven onubense Lucía (Aria Bedmar) consigue entrar como secretaria en ‘La Compañía’, minera británica tras superar unas pruebas muy exigentes. Miss Parker, jefa de personal, y Peter (Peter Vives), el gerente, quedan fascinados por sus grandes cualidades.

Sin embargo, lo que desconocen es que Lucía ha mentido tanto en la entrevista como a su novio, el Gobernador Francisco Martín (Rubén Cortada), con el que quiere contraer matrimonio.

Intrigada por Peter, muy pronto se dará cuenta de que en ‘La Compañía’ ocurren cosas que van más allá de lo administrativo. Por su parte, los británicos atraviesan graves problemas: sufren escasez de gasoil para desplazar el mineral extraído desde las minas de Riotinto.

Mientras tanto, el imparable avance de los nazis en Europa y el ascenso de Churchill al poder empujan a Peter a entrar en una peligrosa misión, descubriendo que los nazis se encuentran detrás de la falta de combustible. Por lo tanto, Lucía se verá directamente implicada en la guerra entre los dos bandos.