La historia de la Plaza de los Frutos y sus personajes comenzó en 2005 en TVE como Amar en tiempos revueltos. Ocupó la sobremesa de la televisión pública durante siete temporadas hasta que en 2013 dio el salto a Antena 3 y cambió su título a Amar es para siempre.

Las cifras de esta serie durante su segunda etapa televisiva son impresionantes. En doce temporadas ha recorrido 22 años de calendario, desde 1960 hasta 1982. Se han rodado 42.000 secuencias para un total de 170.000 minutos de emisión que han conformado los más de 2.800 episodios . Por Amar es para siempre han pasado más de 1.700 actores y aproximadamente 30.000 figurantes. Se han construido más de 300 decorados en tres platós de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Emoción hasta el final

El capítulo de despedida será la culminación, afirma la cadena, “de una recta final en la que ha habido muchos reencuentros, historias de amor inesperadas, nuevos sucesos e investigaciones, y cerrará por todo lo alto la historia de una de las familias más queridas de los últimos años como es la de Los Asturianos, con una histórica Plaza de los Frutos que se despedirá estando más viva que nunca”.

La actriz Itziar Miranda, que ha dado vida a Manolita, subraya que Amar es para siempre “ha acompañado soledades”, además de haber tratado temas que nunca antes se habían reflejado en las series diarias como, por ejemplo, la homosexualidad. “Nunca se había hablado de esa historia de España de esta manera, hablando de cada una de las ideologáis, tratándolas todas con el respeto que había que tratarlas”, afirma.

Por su parte, Manu Baqueiro, Marcelino en la serie, recuerda que llegó a Amar es para siempre casi de forma inesperada. “Fue todo atropellado porque me llamaron de urgencia ya que había otro Marcelino, pero no le convenció a la cadena y tuve que repetir los 8 capítulos que ya había grabados con él, y era un personaje del que no sabía nada. Me tuve que poner las pilas, fueron días muy intensos, no tenía las herramientas que tengo ahora. Pero bendita llamada”.

Grandes intérpretes

En Amar es para siempre ha sido característica la renovación del elenco temporada a temporada. Por la serie han pasado, entre muchísimos otros, Asier Etxeandia, Ana Milán, Pedro Casablanc, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Víctor Clavijo, Lola Herrera, Jon Plazaola, Ane Gabarain, María Barranco o Miriam Díaz-Aroca, ya en su última temporada.

Sin olvidarnos de los personajes de Pelayo, interpretado por José Antonio Sayagués; Benigna, encarnada por Anabel Alonso o Quintero, a quien ha dado vida el bilbaino Iñaki Miramón.