La música comenzaba y se entonaba el “furor, furor, nanananananana, furor, furor”. Seguro que muchos recuerdan lo que fue una de las sintonías televisivas más tarareadas durante las tres temporadas que, entre 1998 y 2001, estuvo en antena Furor, el concurso presentado por Alonso Caparrós. Aquel concurso-espectáculo mezcla de música y buen humor, una buena fórmula para las noches de los sábados, acaba de cumplir 25 años. Se estrenó en Antena 3 el 3 de octubre de 1998 y la sensación fue tal que siempre superó el 20% de audiencia y llegó a alcanzar, en su primera temporada, el 27,6%. Ni qué decir tiene que muchos, hoy por hoy, se conformarían con bastante menos que eso.

25 años de ‘Furor’, el concurso sin reglas que repartía minipuntos

Furor fue un concurso sin normas. Quizá ese fue uno de los secretos de su éxito. Además de la fórmula basada en una particular “batalla” entre los dos equipos, el de las chicas y el de los chicos. Unas y otros intentaban dejar el pabellón lo más alto posible pero sus dotes para el cante no siempre eran las mejores ni estaban equilibradas.

POPURRÍ, POPURRÍ

Y es que Furor consistía en que los dos equipos competían con pruebas, en su mayoría musicales, bien respondiendo preguntas sobre canciones o bien teniendo que, directamente, interpretarlas.

Pruebas como “la canción interrumpida”, que solía abrir el programa y en la que los concursantes debían seguir la canción cuando desaparecía la base musical. En “está cantando” se respondían preguntas sobre la canción que sonaba y en “tienes la palabra” había que cantar una canción que contuviera una palabra propuesta por el presentador. Había que afinar bien en la “canción dedicada” a un personaje concreto, cantar una canción con la misma vocal y en “la letra prohibida” se cantaba sin poder pronunciar la letra que indicara el presentador. El equipo ganador se llevaba puntos o minipuntos, que sumados de tres en tres daban puntos completos. Y al equipo perdedor le tocaba cantar un popurrí pero de la forma más loca y divertida posible. La única regla para ganar o perder estaba en el criterio del propio Alonso Caparrós asesorado por el público.

Por las bancadas de concursantes pasaron nombres tan dispares como Cristina Tárrega, Fernando Romay, Bibiana Fernández, Norma Duval, David Meca, Rossy de Palma, Moncho Borrajo, Rodolfo Sancho, Carmen Janeiro, Arévalo, Raúl Sender o Antonia Dell’Atte.

El éxito absoluto fue refrendado por el TP de Oro a Mejor Concurso en el año de su estreno, 1998 y mantuvo al programa en antena hasta junio de 2001. Unos años después, en 2006, la FORTA quiso recuperarlo pero la euforia no fue la misma y el programa no cuajó.