A los candidatos a la presidencia del Gobierno de España les queda un par de semanas para continuar con la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 23 de julio. Es por ello que los medios de comunicación se están llenando de entrevistas con los principales líderes políticos, como ha ocurrido en el cara a cara de Pedro Piqueras con Santiago Abascal.

El líder de Vox acudió al plató de 'Informativos Telecinco' el pasado martes 4 de julio para ser entrevistado por el presentador. Piqueras aprovechó la casi media hora de preguntas y respuestas para conocer a fondo las intenciones del líder del partido de ultraderecha y saber su opinión acerca de las últimas polémicas.

Abascal se mostró ligeramente molesto con la primera pregunta de Piqueras, que le hizo después de mostrarle una encuesta sobre la estimación de voto, en la que el PP ganaría las elecciones, pero necesitaría apoyarse en el resto de fuerzas políticas: "¿Exigiría usted la vicepresidencia del Gobierno?".

"Yo soy muy reacio a creer en las encuestas", respondió el político. Y añadió lo siguiente: "Me presento a la presidencia del Gobierno, no a la vicepresidencia". "Señor Abascal, hay que ser realista", le insistió Piqueras. "Por eso le pregunto si exigiría tener una función importante, y si hay algunos ministerios que especialmente le pudieran interesar a usted". Tajante, el líder de Vox alegó: "Me preocupa que se anticipen los resultados, porque es imprudente y porque todavía no hemos echado a Pedro Sánchez".

Mano tendida al PP

Abascal no solo criticó al actual presidente del Gobierno español, también se mostró contundente con Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP: "Me da la sensación de que algunos están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Feijóo me preocupa, haciendo un planteamiento sobre la posibilidad de gobernar con 150 diputados y emitiendo decretos antes de gobernar".

Abascal destacó la labor de la ultraderecha en la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura y criticó el traspaso de políticos de Vox al partido de Feijóo: "El PP se apoyó en tránsfugas de Vox", pero aseguró que iba a colaborar con los azules. "Ofrecemos un modelo muy claro, que tiene decisiones políticas de gran calado y suponen un rumbo histórico: la derogación de la Ley de memoria histórica, que se garantice la enseñanza en español, que se apueste por la defensa del campo y lo rural, que se acometa una gran rebaja fiscal. Ese es nuestro modelo, de colaboración y de mano tendida".

Violencia machista

Piqueras puso sobre la mesa algunas de las polémicas que han salpicado recientemente a Vox, y repitió en varias ocasiones que en Vox "siempre van acompañados de una cierta tensión". El presentador de Telecinco se refería, sobre todo, al rifirrafe entre PP y Vox para pactar en Extremadura, después de que la presidenta de Extremadura, María Guardiola, asegurara "no poder pactar con quien niega la violencia machista, deshumaniza a los inmigrantes y tira a la papelera la bandera LGTBI".

El líder de la ultraderecha no quiso entrar en detalles: "Somos prudentes en las negociaciones, y a pesar de este intento inicial de entorpecer cualquier tiempo de acuerdo cuando Vox estaba con la mano tendida, se ha producido una rectificación".

Cuando Piqueras le preguntó por el famoso "divorcio duro" del dirigente de Vox Carlos Flores, su líder afirmaba que era "un hombre de ley" que lo que hizo fue "apartarse" en un "acto de generosidad" por un veto "que no venía desde el PP". El presentador, con sorna, le recordó a Abascal que a él "se le acusa, precisamente, de no ser suficientemente claro en la condena de la violencia machista".

Ley de 'sólo sí es sí'

"Somos los más contundentes, no solo en el castigo de los agresores si no en la defensa de la mujer en todos los ámbitos", aseguró Abascal. "Por ejemplo, en los vestuarios, evitando personas que de repente se auto perciben hombres [erróneamente dijo 'mujeres'] puedan incomodar a las mujeres en sus espacios. En el ámbito del deporte, que puedan competir con mujeres y no con personas que pueden resultar superiores".

No quiso dejar de lado la participación de Pedro Sánchez en la Ley del 'sólo sí es sí': "El líder de la manada, después de tomar decisiones terribles", comenzó a decir, tras ser interrumpido por Piqueras: "¿Dice usted Pedro Sánchez?". "Sí. El líder de la manada de ministras que ha rebajado la pena a mil violadores", aseveró el de Vox, que también reiteró que la violencia de género "es un concepto ideológico de la izquierda que busca la criminalización del varón"

Bandera LGTBI

El ecuador de la entrevista ya había pasado cuando Piqueras le preguntó por la retirada de las banderas LGTBI en varios ayuntamientos del Estado: "Es una bandera ideológica que no representa a todos los homosexuales, que no se sienten representados por un lobby. Yo a los homosexuales que conozco, la bandera que les representa es la bandera de España, que nos integra y nos acoge a todos independientemente de nuestra extracción social, del lugar de España en el que vivamos, de nuestro sexo o de nuestra orientación sexual”.

Inmigrantes

Sobre los contratos sin cotización de migrantes, Abascal condenó a las ONGs y aseguró que colaboran en este proceso ilegal para "pagar las pensiones", algo que acaba "destruyendo los salarios en España".

Bildu

Abascal calificó de "intolerable" que partidos políticos como el PP y el PSOE hayan votado en contra de la ilegalización de Bildu, y afirmó que este será uno de los "temas principales que pondrá Vox sobre la mesa, en la medida de la fuerza que nos den los españoles".

La polémica más reciente: un tuit

La entrevista estaba llegando a su fin, y Piqueras aprovechó los últimos dos minutos para advertir al líder de Vox sobre su error más reciente. Abascal compartió un bulo en Twitter que aseguraba que el asesino de una mujer en Tirso de Molina era de origen magrebí, y, pese a haber resultado ser una información falsa, el mensaje permanece en la cuenta del ultraderechista.

La respuesta de Abascal sobre esta 'fake news' fue escueta: "parece una equivocación" para, acto seguido, hacer hincapié en que el dato de violaciones perpetradas por extranjeros es "muy claro".