Fueron 37 los concursantes que comenzaron la aventura de la edición 19 de 'El Conquistador del Caribe', pero ya solo quedan cuatro aspirantes que se enfrentarán en la gran final de la próxima semana por ser el ganador de la aventura y hacerse con la tan ansiada ikurriña. Los concursantes que han logrado llegar hasta el último capítulo son Etxe, Olaia, Locuras y Txoskin, aunque no lo han hecho por los mismos medios.

La organización del programa sorprendió a los aventureros con una asamblea en positivo. Etxe no tuvo problema para ser designado finalista directo gracias a los votos de Hamza y de Txoskin, y la otra elegida para llegar a la final sin tener que superar el duelo fue Olaia que recibió el apoyo de su compañera Ilia, y también el de Etxe para sorpresa de todos, en especial de los Yocahu que vieron una traición en la decisión de su compañero de equipo rojo.

El de Ondarroa y Olaia disfrutaron por unas horas del campamento rico, de comida, y sobre todo de una videollamada con su familia, pero la alegría duró poco para Etxe que a su regreso tuvo que escuchar los reproches de sus compañeros Yocahu por no votarles para darles el paso directo a la final, ya que siempre había asegurado que intentaría que fueran los concursantes del equipo rojo los que luchasen por ganar el concurso.

Antes del duelo final los concursantes tuvieron un regalo del programa: una carta de familiares y amigos que provocaron las lágrimas de más de uno.

Sin embargo, había qué decidir el nombre de los otros dos concursantes que acompañarían a Etxe y Olaia a la final y el resto de aventureros se enfrentaron en la prueba de "El bosque de bambúes". Locuras fue le más rápido de todos y se convirtió en el tercer aspirante a ganar la aventura. Txoskin consiguió reunir los banderines en segunda posición completando así la lista de concursantes que consiguen sobrevivir hasta la final.

Ilia y Hamza se quedaron a las puerta de la gran final que tendrá lugar la próxima semana.