madrid - Telecinco fue la cadena más vista en 2018 por séptimo año consecutivo desde 2012 y una cuota del 14,1%, que significa una mejora de ocho décimas respecto a 2017, cuando obtuvo el 13,3, el índice más bajo en cuota de pantalla para liderar un año completo. Antena 3 es la segunda cadena más seguida con una cuota del 12,3 %, idéntica a la obtenida en 2017, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media. La 1 de TVE logra la tercera plaza de la clasificación por cadenas al registrar el 10,5% y sube una décima. Después se sitúan las emisoras FORTA, las Autonómicas, que firman el 7,9% de cuota, tres décimas más que el año anterior lo que es su mejor índice en los últimos cuatro años. La pugna de las segundas marcas de Mediaset y Atresmedia es favorable a La Sexta con el 6,9 %, dos décimas más también que en 2017, mientras Cuatro pondera el 6%, una décima menos.
De las cadenas creadas para la TDT, la primera es FDF con el 2,9. Completan las diez cadenas más vistas La 2 con el 2,7%, una décima más que en 2017 y Nova con el 2,4%, dos décimas más. Por grupos televisivos, Mediaset encabeza el ranking (con siete cadenas) al sumar el 28,8 del total. Atresmedia (con seis cadenas) alcanza el 26,8%.
menos horas de televisión La investigación muestra que el consumo televisivo en 2018 -234 minutos por persona y día, es decir, tres horas y 54 minutos de consumo diario sobre un universo de consumo de 44,6 millones de ciudadanos en España de 4 o más años de edad- ha experimentado un descenso de seis minutos respecto a 2017, cuando la media era de 240 minutos. El año 2012 registró el máximo histórico con 246 minutos, mientras que el consumo en 2017 es el tercer mejor registro histórico desde 1992, por detrás del de 2012 y 2013 (244 minutos). El mes de mayor consumo diario de televisión fue febrero con una media de 262 minutos por individuo, mientras que el de menos consumo fue agosto con 190.
En la CAV, lidera Telecinco con el 16%, le siguen Antena 3 (10%) y La 2 (9,5) y las Temáticas de Pago (8,8). ETB-2 registró un 8,3, La Sexta, el 7,8 y Cuatro, el 5,7. La 2 tuvo el 2,8, seguida por ETB-1 (2,3), ETB-4 (0,6) y ETB-3 (0,3). La televisión pública vasca acabó el año con un 11,5% sumando sus cuatro canales, cuatro décimas más que el año anterior. - M.P.