madrid - Costureros de trajes regionales, bordadores de mantos de vírgenes, transformistas a la vanguardia de la moda o amas de casa que han aprendido a coser para salir adelante y vestir a sus hijos. Los castings de la segunda edición de Maestros de la Costura se cierran superando en cifras a los de la primera. Más de 12.000 personas se inscribieron en rtve.es para conseguir una oportunidad que les cambie la vida, les ayude a formarse y dar el gran salto en la industria textil.

Lino, franela, crepé, encaje, tul, cuero? Miles de telas han invadido las creaciones de los candidatos en los castings del programa, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia. Talento, creatividad y destreza han sido protagonistas de las piezas presentadas por los seleccionados para el único talent show en España de costura y diseño de moda que busca al mejor modista amateur. El equipo ha buscado a los aprendices que tendrán que hacer frente a los retos que les impondrán los jueces. La segunda fase arrancó el 13 de septiembre en Barcelona, seguida de Sevilla, Valencia o Madrid. En cada ciudad, los seleccionados llevaron prendas confeccionadas por ellos mismos y que tuvieron que defender frente a un equipo de expertos modistas. Solo unos pocos pasaron a la siguiente fase para enfrentarse a una prueba de confección basada en la creación de una falda en menos de 60 minutos, un reto ligado a la dinámica habitual del programa.

Algunos aprendices de la primera temporada se han dejado ver por las pruebas. Eduardo, Anna, Antonio, Pa, Vicente, Sergio, Jaime, Luisa o Shaoran han visitado las convocatorias para ofrecer a los candidatos sus consejos y experiencias. Tras su participación en Maestros de la Costura muchos han hecho su sueño realidad en el mundo de la costura. Alicia, ganadora de la primera temporada, logró exponer su propia colección en El Corte Inglés y continúa su formación; Antonio y Mahi crearon su propia marca y apostaron por el comercio online; Luisa diseñó su propia colección infantil y cumplió su sueño de ver sus creaciones en varios desfiles; Eduardo ha vestido a artistas como la Terremoto de Alcorcón, Ruth Lorenzo o Agoney (Operación Triunfo 2017) y está preparando su próxima colección; Jaime ha diseñado y confeccionado el transgresor vestuario de la Film Symphony Orchestra para su gira de este año; y los gemelos Sergio y Vicente han creado su propia marca: Rives Brothers.

Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain continuarán como jurado. Junto a ellos estará de nuevo Raquel Sánchez Silva, que conducirá el programa y será la encargada de presentar cada semana los retos a los que se enfrentarán los aprendices. - M. Peña