siempre la misma pregunta: ¿las televisiones generalistas no lanzan grandes estrenos en verano porque la gente no ve la tele o la audiencia no enciende la pequeña pantalla porque sólo hay saldos y repeticiones? Las cadenas en abierto continúan igual o peor, porque antes aprovechaban para probar formatos o emitir ficción extranjera que no habían podido encajar durante la temporada. Pero ahora el espectador tiene alternativas y por eso las Temáticas de Pago acaban julio con un 7,1% de cuota y, a falta de lo que digan hoy las mediciones de Kantar, podrían ocupar el cuarto lugar del ránking.

Los canales de cable y las plataformas de streaming lo saben y por eso en el periodo estival también lanzan estrenos de enjundia. Movistar Series no tiene una avalancha de estrenos pero hay uno muy esperado, la cuarta temporada de Better call Saul. La precuela de Breaking bad, que ha enganchado a todos los seguidores de la ficción original, continuará a partir del martes 7. También llega otra cuarta temporada, Ballers, que compartirán esta plataforma y HBO desde el lunes 13. Su protagonista es Dwayne Johnson como una ex super estrella del fútbol que se ha reinventado como mánager.

A HBO también llegan continuaciones de varias ficciones de éxito moderado como la cuarta temporadas de la comedia Casual, las terceras de la serie de animación para adultos Animals (el sábado 4) e Insecure (lunes 13). Finalmente Get shorty (13 de agosto), una comedia negra con Chris O’Dowd y Ray Romano, basada parcialmente en la novela de Elmore Leonard sobre un asesino a sueldo de Nevada que intenta convertirse en productor de cine.

netflix Y no por ser agosto iba a bajar Netflix su cantidad de estrenos. Desde el viernes 3 figurará en su catálogo la serie Fariña, de Antena 3.

El día 10, Netflix estrena La casa de las flores, oscura comedia mexicana en torno a un negocio de flores familiar, aparentemente exitoso e idílico, lleno de secretos disfuncionales. El viernes 17 será un gran día: se estrena (Des)encanto, serie creada por Matt Groening. Esta comedia de animación para adultos, con un toque de fantasía, trasladará a los espectadores al mundo medieval en ruinas de Dreamland, donde seguirán las desventuras de Bean, una joven princesa a la que le gusta beber; Elfo, su enérgico compañero, y Luci, su demonio personal.

El viernes 31 llega la segunda temporada de Ozark, un drama sobre la corrupción cuyo protagonista es un asesor financiero.

El mes no acaba con esto. El lunes 27 AMC estrena la segunda parte de la cuarta temporada de Fear the Walking Dead. La primera parte comenzó con la imagen de una figura solitaria al calor de una hoguera y cerró con esa misma estampa, pero con nueve personajes. Los protagonistas han visto cómo sus caminos se cruzaron de forma inesperada.

Y Prime Video (Amazon) guarda para el viernes 31 el estreno de Tom Clancy’s Jack Ryan, una reinvención moderna centrada en el héroe creado por Tom Clancy. Jack Ryan es un prometedor analista de la CIA que se ve empujado a una peligrosa misión de campo por primera vez. Ahí descubrirá una nueva técnica de los terroristas que tendrá que abolir.