MADRID - National Geographic estrena hoy a las 22.00 El largo camino a casa, serie de ocho episodios ambientada en la última guerra de Irak que ofrece una mirada íntima sobre el coste personal del conflicto narrada no sólo desde el punto de vista de los militares, sino también de sus familias. Se trata de un estreno global en 171 países y 45 idiomas.
Basada en el libro de la periodista Martha Raddatz, cuenta uno de los episodios más duros vividos por el ejército estadounidense en Irak, cuando el domingo 4 de abril de 2004 un pequeño pelotón de soldados de la Primera División de Caballería de Fort Hood, Texas, cayó en una emboscada en el suburbio de Sadr City, en Bagdad, un día que llegaría a ser conocido en los anales militares estadounidenses como Domingo Negro. Al combinar los sucesos del frente con la reacción de las familias de los soldados en Texas, El largo camino a casa ofrece una mirada a la experiencia de la guerra en dos frentes simultáneos: las calles caóticas y aterrorizadas de Sadr City, donde un grupo de jóvenes soldados inexpertos se enfrentan un ataque inesperado, y la situación en Fort Hood, donde sus familias reciben la noticia de lo que está pasando y deben hacer acopio de valentía al temerse el peor de los desenlaces.
La serie, cuya duración de ocho horas, divididas en ocho episodios, es exactamente el mismo tiempo que los soldados estuvieron retenidos en la emboscada, también cuenta la historia de las tres misiones de rescate lanzadas para salvarlos y, sobre todo, centra su atención en ocho soldados, clave de la batalla para atraer a los espectadores dentro de la acción, y también en la historia del intérprete iraquí de la compañía, que se enfrenta a su propia crisis existencial y destaca la humanidad de la historia dando nombre y cara a los muchos iraquíes inocentes que también vivieron el horror de aquel día. El largo camino a casa cuenta con rostros muy conocidos de la televisión encabezados por Michael Kelly (Doug Stamper en House of Cards), que da vida al teniente coronel Gary Volesky, el alto mando del batallón que estaba en el momento de los hechos a punto de asumir la autoridad sobre Sadr City. Le acompañan Jason Ritter, E.J. Bonilla, Kate Bosworth, Sarah Wayne Callies, Darius Homayoun, Noel Fisher, Jeremy Sisto y Patrick Schwarzenegger.