madrid - Con la respuesta Moncayo a la pregunta: Contiene la Y. La montaña más alta del sistema Ibérico, Julio Escartín se hizo ayer con el bote de Pasapalabra, 318.000 euros. Es el único concursante que ha completado el rosco en el primer programa en el que participaba. De esta forma eliminaba también a su rival, Pablo Díaz, que había intentado completar correctamente el alfabeto durante 47 jornadas y que se despidió con 48.000 euros de premio.
Julio Escartín es zaragozano de nacimiento y licenciado en Psicología, ejerce como profesor de música de 1º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Catalán en Zaragoza. Compaginó sus años de carrera con sus estudios de piano, pero la preparación de las oposiciones a profesor le llevó a abandonar su pasión por este instrumento. Confiesa que Pasapalabra es su programa de cabecera y no se lo pierde nunca. Con el apoyo de su familia, Julio decidió hace dos años presentarse al proceso de selección del concurso y desde entonces ha hecho muchos roscos, tanto del programa como de su juego de mesa. Además, como herramienta suplementaria a su preparación, creó un diccionario inverso, en el que primero aparecen las definiciones y luego las palabras, con casi 80.000 definiciones (tanto palabras comunes como propias).
Tras llevarse los 318.000, a Julio le gustaría comprarse un piano de cola, realizar un curso de dirección de orquesta en Londres y cubrir económicamente las necesidades académicas de sus cuatro hijos, en las que se incluyen los estudios de Bellas Artes en Barcelona para una de sus hijas, un Erasmus en Dublín para otra y la grabación del disco de su hija mayor, que toca la flauta de pico y es componente de un dúo musical.- R. lakunza