Vitoria - “La legitimidad que nos niegan las instituciones nos la otorgan las oyentes y halabelarris”. Aún así, las personas responsables de Hala Bedi Irratia denunciaron ayer a través de un comunicado que, tras cinco años y un proceso judicial de por medio, el Gobierno Vasco va a dar por finalizado el concurso de reparto de licencias radiofónicas dejando a la emisora sin la que le fue concedida en un principio.
El proceso referido se inició hace tres legislaturas, con los socialistas en Lakua, un concurso que ya arrancó con quejas por sus bases y al que Hala Bedi se presentó, teniendo que hacer un esfuerzo económico importante. Con todo, se terminó por conseguir una de las dos licencias solicitadas, aunque el camino quedó congelado antes de las elecciones autonómicas de 2012 ya que el Gobierno de Patxi López decidió suspender el proceso.
Ante esta situación, varias emisoras recurrieron a los tribunales, algo que no pudo hacer la radio independiente gasteiztarra al no poder afrontar los costes. Al final, la Justicia ha terminado por dar la razón a las emisoras que sí fueron capaces de poner este recurso. Sin embargo, la decisión no afecta a todas las radios involucradas en el concurso, sino sólo a las que acudieron a los jueces.
Por ello, según el relato de Hala Bedi, Lakua “quiere dejar sin licencia a las radios como la nuestra que no tuvieron opción de poner el recurso”. Ante esto, la emisora ha solicitado el expediente completo del proceso de licencias. De esta forma “se pretende analizar minuciosamente todos los pasos dado durante el proceso, y obtener las respuestas que el propio Gobierno Vasco no ha querido dar”. - DNA