madrid - La gran odisea de la humanidad es una serie documental de tres capítulos que explora la historia del Homo Sapiens. Contra todo pronóstico, la especie sobrevivió y llegó a poblar todos los rincones del planeta. Esta serie se estrena hoy en La 2 a las 23.20 horas. De la mano del antropólogo canadiense Niobe Thompson, los documentales recorren los últimos descubrimientos relacionados con el origen de la humanidad.
Durante la producción de la serie, Thompson siguió los pasos de nuestros antepasados durante 18 meses de grabación, y trabajó con 22 especialistas de cine en localizaciones remotas de los cinco continentes, acompañados de la más sofisticada tecnología.
Historia pura y dura Las cámaras de La gran odisea de la humanidad han sido testigo de los ritos de iniciación de las tribus de la región del río Sepik de Papúa Nueva Guinea; han sido los primeros en grabar a los Badjao, en Filipinas, los nómadas buceadores que desde hace siglos pueblan las costas del sudeste de Asia; en Rusia han filmado durante un año en el Estrecho de Bering hasta lograr grabar una tradicional caza de nidos de los esquimales en acantilados de hasta 200 metros de altura.
Al mismo tiempo, los responsables de estas serie de reportajes han tenido acceso a los laboratorios más punteros en investigaciones de ADN, donde el análisis de restos de los primeros humanos explicará el misterio de nuestra supervivencia y el enigma de la coexistencia entre humanos y neandertales.
Niobe Thompson es un antropólogo canadiense conocido por sus aventuras en los lugares más inhóspitos del planeta: de la Siberia del Artico a las selvas de Papua Nueva Guinea, y desde el extremadamente caluroso desierto de Danakil en Etiopía a la Arabia más salvaje, usando como laboratorio su propio cuerpo y su mente para hacer ultramaratones en las montañas y contener el aliento en expediciones de buceo. - R. L.