paquita Salas es una representante de actores, cincuentona y algo pasada de moda. Se lía con el e-mail y las estrellas se le van. Junto a Magüi, su inseparable asistente, y Álex, un repartidor que acaba convertido en parte de la familia, se lanza desesperada al descubrimiento de un nuevo talento pero está convencida de que todo el mundo la adora. Y algo de razón tiene porque con un solo capítulo en internet la webserie que protagoniza es todo un fenómeno. Más de 350.000 usuarios de Flooxer, la plataforma de contenido digital de Atresmedia, han visto ese primer episodio que hoy se emitirá en el canal Neox. El resto llegará en septiembre, de nuevo en internet. Interpretada por el actor Brays Efe, Paquita Salas es una creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo, autores del éxito teatral La Llamada, el musical que dio a conocer a la ganadora de un Goya Macarena García y que lleva tres años en cartel y camino de convertirse en película.
Si aquel es un fenómeno consolidado, lo de Paquita no ha hecho más que empezar. El día que se lanzó se convirtió en trending topic y desde entonces ha corrido como la pólvora. Rodada en clave de falso documental, la serie es una parodia cariñosa del mundo de la farándula, con todo su postureo y su mala leche. Belén Cuesta pone el contrapunto moderado a la torrencial protagonista de una serie que contará con cameos de otros rostros conocidos. “Intentamos escribir sin prejuicios, lo que nos gusta de verdad”, señala a Efe Ambrossi, tratando de explicar la cálida acogida que han tenido. “Muchas series se hacen para gustar a todos y al final no gustan a nadie”, afirma en referencia a los criterios de selección de las cadenas generalistas.
una broma “Ésta habla de un mundo concreto y a través de ello toca lo universal, que es algo que los americanos hacen muy bien y nosotros lo intentamos”. El otro Javi, Calvo, añade que han tenido completa libertad. “Nadie nos revisó el guión ni nada. La libertad es lo que hace que un producto sea único y con personalidad. La gente quiere ver cosas nuevas”, subraya. Todo empezó como una broma en Instagram, un vídeo de 15 segundos en el que sus autores aprovechaban experiencias que han tenido en el mundillo, ya que ambos habían trabajado como actores en series de televisión. En ese momento entró en juego Flooxer, plataforma lanzada en internet en diciembre pasado con una clara apuesta por crear contenidos propios y por confiar en “talento joven y con gran potencial creativo”, según su director, Emilio Sánchez Zaballos. “Los conocíamos por La Llamada y por sus cortos y sabíamos que tienen un público fiel”, asegura a Efe. “Les pedimos propuestas y se les ocurrió desarrollar ese sketch que habían lanzado en redes sociales”.
Homenaje Según Ambrossi, de lo que la serie habla en el fondo, desde el humor, es de la pérdida y de esa lucha que todos tenemos por encontrar nuestro lugar. “Es un homenaje a todos los que nos hemos sentido fuera de onda en algún momento, en el colegio, o trabajando. ¿Quién no se ha sentido así? ¿Quién no ha perdido un correo en la carpeta de spam o se ha visto superado por Snapchat?”, plantea. Además de trabajar en el montaje de la serie, estos días Ambrossi y Calvo están seleccionando actrices para una nueva temporada teatral de La Llamada y están a punto de empezar a rodar la adaptación cinematográfica, en la que contarán con rostros que han participado en el musical, como Macarena García, Belén Cuesta o Anna Castillo. La producción corre a cargo de Enrique López Lavigne, José Corbacho y Kike Maí-llo (Apache Films y Sábado Películas), con la participación de TVE.
Sobre la expectación creada con Paquita Salas, Ambrossi insiste en la prudencia. “Esperemos a que la gente vea los cinco capítulos y a ver si gusta y es el comienzo de algo. Nos sentimos muy apoyados, pero sólo es un capítulo, no hemos hecho Todo sobre mi madre”. Las siguientes entregas de la serie llegarán en septiembre a Flooxer.