Madrid - El “drama diario” que se vive en la fronteras que separan España y Marruecos, Estados Unidos y México, Sudáfrica y Zimbabue e India y Bangladesh, que los directores navarros Pablo Iraburu y Migueltxo Molina plasmaron en el documental Muros, toma forma de serie con imágenes inéditas en Al otro lado.

La serie, de cuatro episodios, se estrenará en Discovery Max el 10 de mayo y “profundiza” en las historias y los anhelos de los protagonistas de Muros, que viven “bajo la sombra” de cuatro de las fronteras “más vigiladas y peligrosas” del planeta.

Producida por Arena Comunicación y Txalap.art en colaboración con VEO TV para Discovery Max, “muestra” la realidad de las fronteras desde un planteamiento “muy intimista” para dibujar un “retrato global”, explicó ayer en rueda de prensa Iraburu, uno de los directores de la producción. “No le decimos al público lo que tiene que pensar. Solo lanzamos preguntas con un planteamiento intimista sobre un tema que no es cómodo, para sacudir a la audiencia”, explicó Iraburu.

Rodada en las fronteras entre EEUU y México, España y Marruecos, India y Bangladesh y Sudáfrica y Zimbabue, esta serie nos acerca de manera real y muy íntima a la vida de quienes viven a uno u otro lado de cualquier valla fronteriza. Contrabandistas, vigilantes, migrantes, policías? sus vidas están ligadas a una valla o muro, y todos ellos tienen un objetivo claro: cruzar, evitar que crucen, o ayudar a quienes cruzan en cuatro de los múltiples puntos calientes que actualmente se reparten por el mundo. - Efe