madrid - El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció ayer al Consejo de Administración, la dimisión del director de TVE, José Ramón Díez. Relevó en julio de 2014 a Ignacio Corrales, que también dejó el cargo a los dos años.

José Ramón Díez Díez abandona a televisión pública para dedicarse “a otros proyectos”, afirma. El último director de TVE ingresó en RTVE en 1984 y gran parte de su trayectoria ha estado vinculada a la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos. Según distintas fuentes, es una decisión adoptada por “motivos personales” y que está siendo desligada desde RTVE de la situación que vive últimamente el ente.

convulsión informativa Pero detrás de esta salida aparentemente “personal” hay un escenario polémico dentre de Televisión Española: Por un lado, su audiencia se sitúa en los niveles más bajos de toda su historia cerró 2015 por debajo del 10% de cuota de pantalla. Por otro, los trabajadores y el Consejo de Informativos protagonizan una oleada de protestas contra la “manipulación informativa” y la falta de pluralidad en los telediarios.

El último enfrentamiento se ha producido hace apenas una semana, tras la decisión de la dirección de abrir un expediente sancionador a un periodista que denunció “corrupción informativa” en la televisión estatal. El Consejo de Informativos, por su parte, lleva tiempo pidiendo la dimisión del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

La dirección de TVE será asumida, no se sabe si es una decisión temporal, por el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y el director de Contenidos y Antena, Francisco Díaz Ujados. - R. Lakunza