Gasteiz - Telecinco sigue siendo la cadena más vista a nivel de Estado en lo que va de año, acumula ya quince meses de liderazgo. Cerró noviembre con un 15,1% de cuota de pantalla y repitió el resultado de octubre. Antena 3, por su parte, sube tres décimas, pero la distancia que la separa del primer canal de Mediaset es de ocho décimas. La Sexta sigue ampliando la ventaja con Cuatro, un punto exacto el mes pasado, 7,7% frente al 6,7% de su rival. La 1 pierde los dos dígitos y se queda en 9,7%. Euskal Telebista registró en sus tres canales un 10%.

Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Murcia y empata con Antena 3 en Aragón. Los programas más vistos de la cadena están ligado al mundo deportivo fundamentalmente. El más visto, con un 53,5% de audiencia y cerca de seis millones de espectadores, fue la última prueba del Mundial de Motociclismo celebrada en Valencia. 5.359.000 espectadores de media y un 30,8% de cuota de pantalla fueron los resultados obtenidos por la emisión de Ocho apellidos vascos, la película más vista de los últimos veinte años. Por otra parte, el amistoso de fútbol España-Inglaterra registró una media de 4.550.000 telespectadores y 28,2% de share. El resumen y los reportajes de la final del Mundial de Motociclismo también obtuvieron unos resultados destacados en noviembre y sumaron puntos para la cadena de Mediaset: 3.780.000 espectadores y una audiencia del 29,2%

Viernes noche Antena 3 se muestra como una cadena sólida y con contenidos variados, alejados de los realities y programas de cotilleo de Telecinco. Consiguió cambiar el signo del prime time la noche de los viernes con un programa blanco y familiar como es Tu cara me suena, que ganó a Sálvame Deluxe. Salvo una emisión de El hormiguero, también se distingue por tener los deportivos entre los programas que mejor le han funcionado en noviembre: la emisión más vista de la cadena corresponde al encuentro de Champions League entre el Real Madrid y el Paris Saint Germain. Le siguen otros eventos como el duelo entre el Barcelona y la Roma o los espacios de Champions Total. La cadena se lleva la palma en el prime time, donde aventaja a Telecinco por casi cuatro puntos.

La Sexta (7,7%) subió cuatro décimas en noviembre y se impuso a Cuatro por segundo mes consecutivo con una diferencia de un punto, la mayor distancia conseguida hasta ahora. Con el dato de noviembre, la cadena de Atresmedia ha ganado a su competencia directa durante ocho meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre. La suma de audiencia de este canal con la de Antena 3, aventaja a los dos primeros de Mediaset en dos puntos.

La segunda división televisiva tiene también sus reglas de juego y, en este caso, los cuatro programa más vistos de La Sexta corresponden a Salvados, mientras el quinto es una emisión de El intermedio. Por su parte, Cuatro tiene sus mejores referencias en torno a la emisión de Ocho apellidos vascos: 2.911.000 espectadores de media y un 16,7% de cuota de pantalla fue el resultado de la emisión del 11 de noviembre. Tres días más tarde, la repetición de esta película dio unos datos más que aceptables para los habituales en este canal: 2.234.000 espectadores y 17,4% de share.

La 1 perdió los dos dígitos. Solo En la tuya o en la mía se prodiga entre los espacios más vistos. Después, solo los minutos destinados a El tiempo en dos emisiones destacan con buenos resultados. La 2 también cede dos décimas de audiencia.

Por otra parte, en Euskadi, ETB sigue ocupando el quinto lugar en el ranking de audiencia, con una pequeña mejoría, una décima más que en octubre, en sus tres cadenas: ETB-2 registra un 7,6% de cuota de pantalla, un 1,8% es el dato que reflejó ETB-1 y un 0,6% es la cuota de pantalla de ETB-3. En esta ocasión, el segundo canal de Euskal Telebista está una décima por encima de la media que registra la Forta. Tú al norte y yo al sur, La noche de... y los Teleberri son los platos fuertes de ETB que en noviembre sumó un 10% de audiencia conjunta en sus tres canales.