MADRID - La 1 estrena hoy Teresa, protagonizada por Marian Álvarez, una nueva visión de la figura de Santa Teresa en el V centenario de su nacimiento. La Orquesta y Coro de RTVE ha grabado la banda sonora, bajo la dirección de Federico Jusid, compositor de la partitura. Teresa, coproducción de Televisión Española y La Cometa Televisión, ofrece una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee El Libro de la Vida. Esta película para televisión acercará al espectador a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, quinientos años después de su nacimiento, sigue manteniendo su carisma e importancia histórica.

Marian Álvarez da vida a Santa Teresa y Carla Díaz es la Teresa de nuestros días. Completan el reparto Antonio de la Torre como el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez-Gijón como doña Jimena; David Luque en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez como la priora del convento.

La subdirectora de Cine y TV movies de TVE, Maite López Pisonero, destacó que la cadena se siente “especialmente orgullosa de esta producción, una gran película para televisión” y subrayó que Marian Álvarez “ha conseguido convertir el personaje de Santa Teresa en una mujer moderna y emprendedora”. Para la actriz, dar vida a Teresa de Jesús comenzó dándole “mucho respeto” porque esrsonaje “que forma parte del imaginario colectivo y que han interpretado actrices muy potentes” pero acabó siendo “algo fascinante”. Una de estas “actrices potentes” fue Concha Velasco, que encarnó a la santa en la serie Teresa de Jesús (1984), siendo uno de los papeles más recordados de su carrera: “Yo espero que mi Teresa guste por lo menos la mitad que la que hizo Concha Velasco, que es una maravilla”. De la figura de Teresa de Jesús destaca “sobre todo” a “la Teresa mujer, una mujer con mayúsculas que se enfrentó al poder establecido ella solita en el siglo XVI y encima le salió bien”. “La mujer sigue estando en la iglesia en un segundo plano, incluso en un tercero. No toma decisiones casi, es una cosa increíble”, agregó. - Efe