la fina frontera entre cine y televisión se cruza cada vez más a menudo en el Zinemaldia que se celebra en la capital donostiarra y en otros foros antes exclusivamente cinematográficos. Y eso que no ha pasado ni un mes desde que tuvo lugar el FesTVal gasteiztarra. Si un festival de cine de categoría A es o no el marco adecuado para presentar ficciones televisivas o cualquier otro formato destinado a este medio es algo que deben decidir los doctores de la iglesia del celuloide, pero ya se ha convertido en una costumbre hacer preestrenos paralelos aprovechando la presencia de prensa especializada, distribuidoras, productoras, agentes y todo tipo de profesionales relacionados con el sector audiovisual.

Dos televisiones públicas, Euskal Telebista ayer y Televisión Española hoy, presentan allí productos estrella del curso. Una historia de amor y de familias enfrentadas por el odio es el hilo conductor de Aitaren Etxea, preestrenada en una gala de la televisión vasca en el Teatro Victoria Eugenia y que fue presentada horas antes por la directora general de EITB, Maite Iturbe; el director de Aitaren Etxea, Jabi Elortegi, y los actores Loreto Mauleón y Ander Azurmendi. Trazará un retrato de época de la Euskadi de los años 50 y constará de 15 capítulos en un principio (aunque sus promotores esperan prolongar la historia a décadas sucesivas) y comenzará a emitirse en ETB-1 el 30 de septiembre a las 22.25 horas. Iturbe destacó que es una “gran apuesta” de EITB para esta temporada y tratará de reflejar las “dificultades que atravesaba” la gente para salir adelante en la década de los 50. “A través de una historia de amor” entre dos jóvenes de familias enfrentadas porque han luchado en diferentes bandos en la Guerra Civil, hablará también de “situaciones reales” que sucedieron en esos años. La incipiente lucha obrera, la vida de las mujeres o “los primeros pasos” del euskera en unos años en los que estaba prohibido sirven también de materia para la ficción de esta serie con vocación de entretener. De momento, ETB-1 emitirá los miércoles los 15 capítulos.

TVE Televisión Española estrena hoy en el Festival la miniserie histórica Teresa, una revisión de la figura de Santa Teresa en el V centenario de su nacimiento, a través de la mirada de una joven que lee en la actualidad una de las obras escritas por la santa, El Libro de la vida. Teresa está protagonizada por Marian Álvarez, en un reparto que completan Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez. “Es un reto maravilloso. Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía. En una época en la que las mujeres no podían leer ni escribir, ella reformó toda una Orden”, afirmó Marian Álvarez, que da vida a Santa Teresa. Carla Díaz interpreta a la Teresa de la actualidad, mientras que Antonio de la Torre es el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez Gijón es doña Jimena; David Luque es el inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez es la priora del convento.