Bilbao - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avaló ayer la extinción de 24 contratos en Eusko Irratia al resolver que “sí concurre causa económica para justificar el despido colectivo” en Eusko Irratia y Radio Vitoria. La sentencia, a la que ha tenido acceso DNA, establece un plazo de cinco días para presentar recurso de casación y lleva el voto particular del magistrado Juan Carlos Iturri, disconforme con esa resolución, ya que, aunque reconoce que existe “causa económica”, sostiene “falta de legitimidad a la hora de seleccionar el personal afectado”.
Varios sindicatos, entre ellos ESK, interpusieron el 2 de junio una demanda solicitando la nulidad del despido colectivo de 24 trabajadores de Eusko Irratia y Radio Vitoria, al considerar que en él se vulneró el derecho a la igualdad recogido en la Constitución, ya que resultaron afectados trabajadores indefinidos no fijos, lo que sería, a su juicio, claramente discriminatorio respecto del personal fijo.
En la sentencia se recoge que en abril de 2014, el Consejo de Administración de EITB acordó realizar una convocatoria pública de empleo para Eusko Irratia con el fin de cubrir de forma definitiva 49 plazas fijas y amortizar 30 puestos de trabajo en el marco del proceso de regularización de los trabajadores indefinidos no fijos.
Asimismo, el 5 de mayo, EITB remitió un escrito a la representación legal de los trabajadores para comunicar la extinción de contrato de 30 trabajadores, que finalmente fueron reducidos a 24 empleados, tras haber finalizado el periodo de consultas.
La sentencia niega también que la tramitación del procedimiento de extinción colectivo hubiera defectos formales, como reprochaban los sindicatos. En este sentido, el tribunal analiza las causas económicas que aporta el ente público para los despidos y constata que Eusko Irratia y Radio Vitoria tenían “un déficit presupuestario” desde comienzos de 2014 que iba en aumento. En concreto, recoge cifras de un informe realizado por una auditoría que cifra en 1,5 millones de euros las pérdidas en Eusko Irratia en 2014 y 91.000 euros las pérdidas de Radio Vitoria. Según el TSJPV, “la solución no pasa”, como defiende ESK, por un aumento de las subvenciones por parte de la Administración vasca. - J. García