madrid - Los usuarios deberán sintonizar sus televisores con los mandos para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán los programas a partir del próximo 26 de octubre. El plazo fin para sintonizar y adaptar las antenas de los edificios, si fuera necesario, es el 1 de enero de 2015. Los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT), también a partir del día 26, según anunció ayer el Ministerio de Industria.
Esta migración de canales hacia las nuevas frecuencias se produce por el proceso de liberación del dividendo digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800 MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.
Para poder continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión es preciso previamente realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios. Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada.
INSTALACIÓN Por eso es fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible. Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas. - DNA