Madrid - Septiembre devolvió el liderazgo a Telecinco en el Estado, pero hay otro dato que llama la atención y que se produjo justamente a fin de mes, cuando el cocinero David de Jorge comenzó su andadura en esta cadena privada. Mientras en ETB-2 Robin Food superaba habitualmente la media de la cadena y rondaba el 10% de cuota en Euskadi -e incluso en enero de 2014 alcanzó un récord del 15,6%-, su estreno el pasado lunes en la cadena de Fuencarral dobló, e incluso más, ese porcentaje ya que alcanzó el 25,8, con 137.000 espectadores. Aún es pronto para saber si sus resultados serán tan apabullantes en la CAV, de hecho el martes no lo fueron; pero en Mediaset hay satisfacción porque sus dos primeras emisiones se saldaron en el Estado con una audiencia en torno al 12% y 1,5 millones de personas, pero por detrás de Los Simpson (Antena 3) y Corazón (TVE-1). Y aunque se emite en otra franja horaria, también hay que destacar que desborda a Karlos Arguiñano, que sólo consigue 600.000 seguidores en la cadena de Planeta.

Telecinco fue la cadena más vista en el Estado, con el 14,2% de cuota de pantalla (16% en la CAV) -un liderazgo que perdió el mes anterior tras seis meses consecutivos en cabeza- seguida de Antena 3, con un 13,6 (11,3 en la CAV), y de La 1, con un 10 (9,1). Telecinco subió 1,2 puntos respecto a agosto, Antena 3 lo hizo una décima y La 1 siete décimas, según el informe de Barlovento Comunicación realizado con datos de Kantar Media. Las cadenas más vistas por detrás de Telecinco, Antena 3 y La 1, fueron las autonómicas públicas de Forta, con una cuota de pantalla del 8,2 %, seis décimas más; La Sexta (7,2 % en el Estado), siete décimas más (8,7 en la CAV) y Cuatro (7,1 %), dos décimas más (7,2).

Los informativos de Telecinco son los más vistos en la ediciones del mediodía y de la noche de lunes a viernes, mientras que los de Antena 3 lo son en las sobremesas y noches de sábado y domingo. En simulcast los informativos de Telecinco son líderes de audiencia en las ediciones de noche de lunes a viernes, seguidos de los de TVE (La 1 y 24 Horas) que son los más vistos en la sobremesa de lunes a viernes y en la noche de los fines de semana, y de los de Antena 3 que lideran los de la sobremesa de sábado y domingo. La emisión más vista del mes fue el partido de fútbol de Champions League entre el París St. Germain y el Barcelona emitido en La 1 el martes y que obtuvo una audiencia media de 5.720.000 espectadores y una cuota de pantalla del 31,6 %, seguido del encuentro, también de la Champions League entre Real Madrid y Basilea, que también retransmitió La 1 y que vieron 5.271.000 espectadores, con una media del 31%. El primer espacio no deportivo aparece en séptimo lugar y es la entrega del pasado domingo de Viajando con Chester, en Cuatro, con Pablo Iglesias como invitado de Risto Mejide, con 14,15% y 2.823.000 seguidores. Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España (31,1%); seguido de Atresmedia, con el 26,4 % y CRTVE (17 %).

Respecto al consumo televisivo, el pasado mes aumentó a 226 minutos por persona y día, lo que supone 34 minutos más que el mes anterior y cuatro menos que en septiembre de 2013. Andalucía es la autonomía que registra mayor tiempo de visionado diario, mientras que el País Vasco es la que menos (239 minutos frente a 213). El consumo de TDT (81,4 %) ha bajado tres décimas y el de satélite dos (3,6%), mientras que el de cable sube cuatro (14,9 %).

Ránking de cadenas más vistas en la CAV

Telecinco16

Antena 311,3

Temáticas de pago9,2

TVE-19,1

ETB-28,9

La Sexta8,7

Cuatro7,2

La 23,1

FDF-T52,6

Neox2,2

Divinity2

Clan2

Nova1,9

ETB-11,8

Discovery Max1,6

Paramount Channel1,6

Boing1,5

Energy1,5

Disney Channel1

13 TV1

Teledeporte0,9

ETB-30,8

24H0,6

Ránking de cadenas más vistas en el Estado

Telecinco16

Antena 311,3

TVE-19,1

La Sexta8,9

Cuatro8,7

La 2 3

Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

‘Gran Hermano’. En septiembre arrancó la 15ª edición en Telecinco con un 22,4% de cuota de pantalla, 3,1 puntos más que la primera gala de la edición anterior. Sin embargo, el número de espectadores descendió a 2.438.000.

SGAE. El consumo de televisión, a pesar de un ligero descenso en 2013, ha aumentado desde 2008 un 7,5%, lo que supone 17 minutos más de la media diaria por habitante, situada en 111 minutos. Sin embargo, los ingresos publicitarios se han visto reducidos en los últimos cinco años en un 44,7%.