madrid - En enero de 2005 Telecinco puso un marcha que fue novedoso, un spin off de 7 vidas centrado en la vida de uno de sus personajes, Aída García, papel interpretado por Carmen Machi y que dio nombre a la serie que hoy cierra sus puertas tras nueve años y medio en emisión.

Mil y una historias, cientos de actores, casi cincuenta guionistas y un escenario Esperanza Sur, un barrio que muchos espectadores reconocen en sus vidas: El bar de debajo de casa, El Reinols; la panadería de Chema; el banco donde todos se sientan y miles de detalles que de una forma más exagerada que la realidad, o no, forman parte de la historia de la televisión.

Aída se despide hoy a su hora habitual con un capítulo especial en el que estarán la mayoría de los actores que de una u otra forma han pasado por esta ficción. Entre otros muchos, vuelve Carmen Machi, su protagonista inicial y que hace más de cien capítulos abandonó la serie. Pero es que Aída García no podía perderse la boda de su hija Soraya, papel interpretado por la actriz vasca Miren Ibarguren.

¡Vaya boda! Aída no puede terminar su historia en la televisión sin que sus personajes principales se vean metido en líos, es lo habitual. Soraya cree que Chema está muriéndose y por eso adelanta la boda. Ella aparece ante el altar armada con una escopeta; Luisma no sabe con quién quedarse: ¿Ainhoa o Paz?; Machupichu anuncia que se va a Ecuador a montar su propio bar...

La serie termina con 237 capítulos, 830 tramas diferentes, 15.800 horas de emisión, 37.000 figurantes y más de 25 premios recibidos. - R. Lakunza