de lunes a viernes abren una puerta a muchas cuestiones que interesan a los ciudadanos. Temas culturales, de salud, viajes, música, gastronomía, literatura y muchos más se dan cita diaria en Euskadi hoy magazine. Es la actualidad vista con todas sus aristas, con tiempo para desarrollar entrevistas, analizar puntos de vista y ofrecer un amplio abanico de posibilidades a los oyentes. Un menú radiofónico que se elabora día a día, se sirve bien cocinado y en fresco. Son las voces de tres profesionales de la comunicación que miman su programa y que sienten la radio de una forma muy intensa.
Son las dos de la tarde y los tres han hecho un alto en el camino; ha acabado el programa y es la hora de revisar el correo electrónico, de responder a llamadas y de comenzar a pensar en el día siguiente, porque el ritmo es intenso y la radio no se calla, sigue hablando y tomando el pulso a la realidad.
Kike Alonso es el más madrugador de los tres y llega a la emisora a las siete y media. Junto con Aintzane Juaristi, es veterano en el programa; ambos llevan en él desde 2010 y saben pulsar las teclas precisas para que todo funcione a la perfección. Itsaso Güemes es la nueva del trío; llegó a este espacio con la quinta temporada pero con una gran experiencia en la mochila. Los tres han cerrado sus micrófonos radiofónicos para contar a los lectores de DEIA y oyentes de la emisora cómo afrontan el día a día; esas anécdotas que se producen y que muchas veces no se perciben al otro lado de las ondas.
En las ondas "Empezamos el día con las previsiones, revisando los temas de prensa que pueden ser tratados con mayor profundidad en nuestro programa y no nos olvidamos de las redes sociales que muchas veces nos suministran información susceptible de ser tratada y abordada con enfoques más personalizados por nuestra parte". Itsaso Güemes se estrena por las mañanas, ha cambiado de horario y está muy contenta. Ha adaptado a la perfección su horario laboral a su vida privada y pone mucha pasión a la hora de ver los enfoques del programa.
El tiempo vuela y los minutos se van sucediendo mientras Euskadi hoy magazine va dando paso a temas de actualidad, entran los colaboradores, se produce un respiro con la entrada de cuñas publicitarias? Es la rutina de la radio y también su magia, esa magia que hace que el oyente siga atento al colaborador de turno que explica una ruta, habla de cocina, historia, asesora sobre las últimas tendencias musicales o recomienda un libro.
Los tres disfrutan con la presencia de los colaboradores del programa; ellos provocan una cascada de opiniones destinadas a que los oyentes tengan una visión más amplia de la realidad y de lo que sucede en proximidad y lejanía. Si tienen que elegir, cada uno muestra sus preferencias. "Yo me quedo con la colaboración de Iñigo Bolinaga sobre historia; otra de las secciones que me gusta muchos es la de moda y estilismo de los viernes. Es un apartado que nos da mucho juego, nos permite bromear y aprender porque la moda también tiene su historia y contiene muchas vertientes", comenta de forma distendida Itsaso Güemes, que añade que es difícil elegir entre los colaboradores porque todos le parecen sumamente interesantes.
Opciones variadas En esta charla a tres bandas entre ellos, Kike Alonso echa mano de la diplomacia, él se queda con todos: "Si los hemos elegido será porque nos gustan. Disfruto con la moda, la historia, la informática, la cocina o con Txema Odriozola y Aitor Urrutia". Aintzane muestra sus preferencias y ella sí es de las que se decanta: "Me gusta mucho nuestro colaborador de informática, que lleva con nosotros mucho tiempo. Me quedo también con Andrés Portero, con nuestro crítico musical; con él nos lo pasamos muy bien. Combina lo que podemos disfrutar este fin de semana con algún recorrido musical, y los amantes de la buena música lo disfrutamos mucho".
A la hora de elegir temas y enfocarlos, discusiones las justas -la sangre llegue nunca al río-: "No hay peleas, ¿a que no, chicas?", pregunta y se reafirma Kike y obtiene como respuesta un no rotundo por parte de sus compañeras. Itsaso , la última en llegar al equipo matinal de Euskadi hoy magazine, explica cómo se ha acoplado al tándem formado por Kike y Ain-tzane: "Me he tenido que amoldar en cuanto a horarios, trabajo días diferentes y me he acostumbrado a unos madrugones considerables de lunes a viernes, a unos compañeros nuevos y a un formato diferente". Señala que está en periodo de aclimatación, pero se muestra contenta con un horario que es mucho más cómodo para conciliar vida privada y la laboral (antes trabajaba los fines de semana). En cuestión de horarios los tres muestran su conformidad: es perfecto.
Fieles a la radio Para estos tres profesionales la radio es el medio que más les atrae como trabajo, es en el que han desarrollado siempre, son oyentes en su vida privada y se declaran fans totales del medio. Pero saben que también puede ser traicionera, sobre todo si los programas son en directo: invitados que no llegan, entrevistas que se quedan en el camino y un sinfín de incidentes que muchas veces pasan desapercibidos para los que estamos al otro lado de la barrera.
"Claro que hay anécdotas de ese tipo. Esa entrevista que has anunciado y que no se produce, el invitado que no llega y tú no sabes lo que ha pasado. ¿Cómo salimos de ese atolladero? Pues echando mano de la experiencia, sintonías que se alargan, música, haciendo más larga la entrevista anterior, con publicidad? Hay recursos", coinciden los tres profesionales, porque ninguno de ellos se ha librado de lidiar con un imprevisto de este tipo.
La jornada ha terminado, queda la tarde por delante; unas horas que aprovechan para relajarse, para disfrutar de la familia y los amigos, para escuchar radio, para reflexionar en calma.