Bilbao. Todo el equipo director de EITB manifestó su satisfacción por unos datos de signo positivo a pesar de la austeridad en gastos, pero no todo fueron tirar cohetes. Pello Sarasola manifestó en este sentido que "los datos están bien, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos con los resultados de audiencia". Es consciente de que la cadena que dirige ha decrecido en el segundo semestre; lo achaca a la ausencia en ese periodo de un programa como El conquistador del Fin del Mundo. Pero también lo centra en los aciertos de la competencia, especialmente Antena 3, en los últimos cuatro meses del pasado año.
En este sentido, aseguró que la parrilla de ETB-2 se va a ver reforzada con nuevos espacios durante los seis primeros meses de este ejercicio. Uno de los puntos que puso en valor son los resultados de los Informativos de ETB-2 que se han convertido en un referente para la sociedad vasca y que mantienen el liderazgo desde hace catorce meses.
Quien si se mostraba satisfecha por los resultados obtenidos era Odile Kruzeta, directora del grupo de emisoras de EITB: "Hay pocas veces que todos salen bien en la foto y esta es una de ellas. Todas nuestras emisoras se han visto favorecidas por los oyentes en la última medición de CIES". Señaló a Gaztea como la radio musical más potente, el hito conseguido por Euskadi Irratia al llegar a 126.000 oyentes, la consolidación Radio Euskadi con más de 200.000 seguidores o Radio Vitoria, la más escuchada en Araba.
Kruzeta también se detuvo en otros datos relevantes: "Todos los días conecta con las emisoras del grupo EITB el 49% de la audiencia de la radio, y el 55% de los oyentes euskaldunes escuchan las emisoras de EITB".
Un pilar importante en el grupo EITB, es su plataforma en Internet: "La web eitb.com, por otra parte, sigue creciendo en 2013 con 1.538.111 usuarios únicos". Se ofrecieron otras cifras destacadas como las horas ofrecidas en EITB a la carta (6.925 horas de televisión y 9.139 de radio) o el número de noticias publicadas: 30.696; los ficheros de vídeo publicados: 27.078; y los audios: 17.024", señalaba ayer el director de Estrategia, Andoni Aranburu.
eitb.com apostó en 2013 por las noticias relevantes del momento (breaking news) y además por ofrecer espacios donde consultar esos mismos temas en profundidad. Además, incorporó un nuevo formato para acercar a los usuarios eventos relevantes: desde acontecimientos deportivos a sucesos informativos, pasando por los propios programas de ETB.