Bilbao. Euskal Telebista ofreció ayer a los medios un aperitivo de lo que va a ser una de sus principales apuestas televisivas para ETB2 en 2014, Basque country vertical. Es un viaje de altura a través de los edificios más emblemáticos de Euskal Herria y de parajes naturales e incomparables.
La presentación tuvo como botón de muestra una exhibición de rapel realizado por la presentadora de este nuevo espacio, Arantza Garces, que no tuvo inconveniente en hacer una demostración en vivo y en directo sobre la fachada del hotel Domine enfrentada al museo Guggenheim.
Este nuevo proyecto está dirigido por Aitor Gisasola y Fermín Ayo, de las dos productoras que participan en su realización, Einarte y Filmak. La periodista y escaladora Arantza Garces será los ojos y la voz que guíen al espectador. A lo largo del primer trimestre del próximo año se emitirán los seis capítulos programados para esta primera entrega. En total, dieciocho lugares desde donde el espectador podrá contemplar a través de ETB2 ciudades o entornos naturales con una mirada diferentes.
Especial, el 23 de diciembre Para abrir boca y no esperar hasta el cambio de año, hay un especial previsto para la noche del 23. Arantza Garces nos guiará a través de tres lugares espectaculares: recorrerá el flysch de Zumaia, el salto del Nervion y la presa de Arriaran. El viaje estará acompañado de expertos que hablarán sobre lo que se está viendo en pantalla y que han sido invitados a practicar rapel (sistema de descenso en vertical). "De todos los programas que llevamos grabados solo tres personas han aceptado la invitación", señala la presentadora divertida.
La catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, una de las grúas más altas, ubicada en el super puerto de Bilbao, la secuoya gigante de Monterrón en el alto Deba, el Edificio Singular de Pamplona, la Torre Roja de Salburua, la catedral de Baiona, el edificio del BBVA de Bilbao o el faro de la Plata en Pasajes son, entre otros, algunos de los lugares que se mostrarán a lo largo la emisión de los seis programas previstos de Basque country vertical.
Se trata de un programa original cuyo objetivo es situar al espectador en una aventura visual muy especial. "Los invitados no son gente conocida en los medios de comunicación. Ellos son el arquitecto que ha diseñado un edificio, el especialista en un entorno natural u otros expertos", señala Fermín Ayo.
El director del programa señala que, cuando el equipo obtuvo todos los parabienes de la cadena sintió un cierto vértigo, muy diferente al que puede provocar las alturas que ha descendido acompañando a la presentadora: "Localizaciones, plazos, producción, posproducción... Pero creo que estamos muy satisfechos de lo que estamos consiguiendo, pero es un programa difícil, esperamos que la apuesta guste a los espectadores", señalaba ayer mientras Arantza descendía por la pared del Domine.
Ayo resaltó también la ayuda que han tenido con Asaken, empresa en la que trabajan algunos de los mejores profesionales en seguridad de trabajos verticales: "Era un tema que nos parecía muy importante. Hay momentos difíciles y hay que contar con que el más mínimo fallo puede suponer un grave riesgo. Eso hay que evitarlo".