vitoria. Los resultados de Euskal Telebista durante el mes de septiembre tienen claros y oscuros, pero también cabe destacar la clara apuesta que ha hecho la actual dirección por el primer canal, ETB-1. Ha vertebrado una programación completa de tarde que aún necesita tiempo para obtener resultados. Sin embargo, hay un programa que ha destacado de toda esta apuesta y es 101 gaztelu, un espacio que ha convencido plenamente a los euskaldunes amantes de los realities de aventuras.

El pasado domingo se proclamó el programa más visto del día entre euskaldunes, llevándose el 10,4% de cuota de pantalla entre dicho público. En cuanto al mes de septiembre, el reality presentado por Julian Iantzi ha alcanzado una media de 153.000 telespectadores de audiencia acumulada. Por otra parte, y en ETB-2, los informativos de Euskal Telebista afianzan su posición de liderazgo por un mes consecutivo más. Teleberri cierra septiembre con el 16,5% de cuota de pantalla y una media de 209.000 telespectadores de audiencia acumulada.

Teleberri ha sido el informativo más visto durante los últimos once meses y se mantiene líder en 2013, con el 17,3% de cuota de pantalla. Destaca sobre todo la primera edición del informativo, que se lleva el 18,4% de share en lo que va de año.

Sin embargo, las audiencias de septiembre no han ido del todo bien para el conjunto de cadenas. ETB-2 ha bajado siete décimas respecto a a agosto y su media queda en un 9%; ETB-1 se sitúa en el 1,8% y ETB-3 registra un 1%. Aunque los datos pintan en negativo, desde la cadena tienen gran expectativas, sobre todo con la programación en euskera y contando con programas como La noche de... o los informativos, que siguen dando buenos resultados. Cabe destacar la entrada de la nueva temporada de David de Jorge, Robin Food. El programa de cocina obtuvo en su primera entrega de otoño, un 15% de audiencia.