Washington. La cadena de televisión catarí Al Jazeera lanzó el martes su canal para Estados Unidos, Al Jazeera América, con el que busca atraer al espectador estadounidense mediante información "en profundidad" y, según prometió, con "menos opinión". Para ello, se ha aventurado en una apuesta multimillonaria que incluye la compra de Current TV, el antiguo canal de Al Gore, por 500 millones de dólares (unos 373 millones de euros), la contratación de casi 900 trabajadores y la apertura de doce corresponsalías en todo EEUU que alimentarán 14 horas de televisión en directo.
"La idea es convertir al espectador estadounidense a través de un periodismo sin gritos, con menos opinión, basado en datos y de profundidad", afirmó el consejero delegado Ehab Al Shihabi. "No queremos narrar las historias desde Washington, queremos ver cómo afectan a los estadounidenses allá donde viven", explicó Joie Chen, presentadora del programa nocturno America Tonight. Desde el flamante edificio del Newseum, el museo del periodismo ubicado en la avenida Pennsylvania, Chen, antigua corresponsal de CBS, será uno de los rostros de la noche de Al Jazeera América.
Pese a la importante inversión y los ambiciosos objetivos, los analistas vaticinan un complicado inicio en su salida al aire. "Me gusta la idea de una programación desde el terreno, no controlada desde el estudio. Dejar de lado a los expertos y cubrir las noticias reales con gente real", afirma Al Tompkins, del Poynter Institute, en Florida. No obstante, precisó que "será caro, difícil de producir en gran volumen y quién sabe cuánto tiempo estarán dispuestos a invertir dinero en este proyecto, que probablemente genere significativas pérdidas por algún tiempo".
Los ejecutivos del canal también han subrayado, como rasgo diferenciador, el menor peso que planean dedicar a la publicidad. El reto consiste en hacerse un hueco en el competitivo mercado estadounidense, especialmente si tiene la desventaja inicial de llegar a apenas 48 de los 103 millones de espectadores de la televisión por cable.