vitoria. Una serie aparentemente menor emitida en la más joven y modesta network estadounidense -The CW (CBS-Warner)-, se ha convertido en una de las revelaciones de la recién terminada temporada televisiva. Sin un reparto de grandes figuras, sin un argumento rebuscado y sin otra pretensión que entretener, Arrow combina mucha acción, bastante misterio y un poco de romance para obtener 23 episodios que gustarán especialmente a los entusiastas de los cómics. Esta noche llegan a Antena 3 los dos primeros capítulos, después de que Calle 13 la emitiera en primavera.
Tras un violento naufragio, el playboy multimillonario Oliver Queen desaparece y se le da por muerto durante cinco años antes de ser encontrado con vida en una isla del Pacífico. Oliver rehace su vida, pero trae nuevas habilidades. A pesar de la atenta mirada de su nuevo guardaespaldas, consigue crear en secreto el personaje de Arrow para corregir los errores de su familia y luchar contra los males de la sociedad. De día vuelve a parecer el mujeriego despreocupado que solía ser a la vez que oculta cuidadosamente su identidad secreta, para lo que se ampara en la oscuridad.
José Antonio Antón, Director de Canales Temáticos y Programación de Atresmedia TV, explica que "Arrow fue de las series que levantaron más expectación en los screenings de 2012. Supone recuperar el concepto de aventuras y de un justiciero normal que se lo curra, un tío corriente -no un superhéroe-, un concepto que hacía tiempo que no se veía en televisión. The CW no había tenido una serie así en años, empezó muy bien y enseguida ordenaron una temporada completa que ha funcionado muy bien. Está inspirada en el superhéroe Flecha Verde (Green Arrow), pero no es una adaptación. De hecho, para promocionar su lanzamiento se publicaron previamente diez cómics. Gusta a los amantes de este género pero también atrae a gente que no suele acercarse a ellos, la serie consigue abrirse a un público más amplio". En cuanto a la estructura que combina dos líneas temporales, el presente y el tiempo vivido en la isla; Antón afirma que "es una estrategia narrativa que no se llevaba tanto hasta Perdidos y que en Arrow también es muy importante porque al espectador le faltan muchos datos sobre lo que ha pasado y lo va descubriendo a través de saltos en el tiempo".
un personaje que cae bien ¿Tendrá algo que ver con su éxito que la gente está muy enfadada y que su protagonista acaba con los malos sin contemplaciones? "Es un justiciero multimillonario que cuando regresa a casa tras una ausencia de cinco años, por petición de su padre decide enmendar el mal que han causado las empresas de la familia. Quizás ese enfoque de que los poderosos también se equivocan y que puede haber alguien que les busque las vueltas puede venir bien en esta época", añade Antón. En cuanto al argumento, explica que "parece que parte de una premisa muy básica, que en cada episodio va a haber una aventurilla, pero empiezan a desarrollarse otras tramas por debajo, hay giros de guión, el protagonista recupera las relaciones que tenía antes e inicia otras y la historia y los personajes adquieren mucha más profundidad. Esa es una de las claves de su éxito, que su estructura se complica". ¿Otra clave puede ser la exhibición física del protagonista, que parece estar obligado por contrato a quitarse la camisa en todos los episodios? "Eso es para que se vea que entrena mucho y que hace calor" -ironiza José Antonio Antón-. "Stephen Amell es un tío estupendo y guapísimo y es verdad que se luce. Pero es que es un personaje para lucirse porque hay muchas escenas de poderío físico: salta, trepa, hace acrobacias y está justificado que tenga que entrenarse tanto y se le ponga un cuerpo estupendo porque no se nace así" (se ríe).
Aunque este directivo de Atresmedia no tiene datos sobre el aumento de la práctica del tiro con arco en los países en los que se ha emitido la serie, no le extrañaría. "Después de verla te crees que puedes saltar por la ventana de tu casa, dar dos volteretas, caer en la calle, sacar un arco y disparar unas flechas a la farola que te está molestando. Es una serie fresca, divertida y que da energía, lo que para estas fechas viene muy bien".