madrid. La televisión de pago superó el año pasado por primera vez en ingresos el volumen de negocio del segmento de televisión en abierto, debido a la caída de la inversión publicitaria y a un ligero aumento de los ingresos logrados por las plataformas de pago, según el informe anual correspondiente a 2012 de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El informe destaca que el mayor descenso en ingresos en el sector audiovisual con respecto al ejercicio anterior lo experimentaron las cadenas de TDT en abierto, con una facturación total de 1.665,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 17,9% con respecto a 2011.

Mientras, las cadenas de televisión de pago lograron aumentar sus ingresos un 2,5%, hasta los 1.746,8 millones de euros hasta superar por primera vez los ingresos conseguidos por la televisión en abierto. Este aumento no quiere decir que la crisis no haya afectado a las cadenas de pago. De hecho en 2012 perdieron de forma global 351.636 abonados (un 7,5%), aunque lograron compensar esta fuga de abonados cambiando sus tarifas y ofertas o con otros ingresos. A finales de 2012, había un total de 4,3 millones de abonados a servicios de televisión de pago en España, incluyendo los servicios de televisión a través de terminales móviles.