Madrid. La periodista Ana Pastor regresa el domingo a la pequeña pantalla, concretamente a La Sexta, con el programa El objetivo de Ana Pastor, una apuesta informativa que estará centrada en el "periodismo de datos y hechos" y no en la opinión. Durante la presentación del programa, Pastor explicó que este espacio buscará las claves para saber qué es cierto y qué es falso y que sea el espectador el que se cree su opinión y lo hará, dijo, "sin sesgo y sin ideología" y con un afán de divulgación. "En un contexto de sobreinformación, el programa apuesta por la claridad y la transparencia y hará un recorrido explicativo por los temas de actualidad, huyendo de la valoración y de la tendencia política en el análisis", según la propia cadena.
Este formato tiene como filosofía un modelo de hacer periodismo que en los países anglosajones se conoce como fact check y que consiste en la verificación de declaraciones a través de los datos, pero siempre con la "premisa básica" del rigor. "Hemos pedido nacer sin ideología, sin sesgo, no sé si seremos una isla", dijo la periodista, que añadió: "Nacemos sin sesgo, cuando tengamos sesgo nos habremos equivocado y lo reconoceremos".
El programa tendrá una sección semanal fija centrada en la transparencia, que se llamará Poder ciudadano y en la se investigará el rastro del dinero público, para lo que Pastor contará con la colaboración de David Cabo, creador de la Fundación Civio. Cada semana, la periodista entrevistará a algún protagonista de la actualidad, pero no en la primera entrega, en la que abordarán "el milagro de Aznar" y lo someterán al fact check. "Quiero tener margen para equivocarme o para acertar", señaló Pastor, que reconoció estar nerviosa porque supone "empezar de cero", aunque lo hace con un "dream team" de unas 35 personas que provienen de diversos medios (Los Desayunos de TVE, El Mundo, Intereconomía, Telemadrid, La Sexta). El plató cuenta con dos elementos escenográficos principales: una gran pantalla que preside el escenario y una espectacular mesa que incluye una pantalla táctil.
Sobre el hecho de que su pareja, Antonio García Ferreras, trabaje en la misma cadena, Pastor reconoció que la única condición que puso era la de no depender jerárquicamente de él: "Que no fuera mi jefe era primordial". Pastor compaginará la dirección de El objetivo con su trabajo en la cadena estadounidense CNN, a la que se incorporó en septiembre de 2012 tras haber formado parte durante seis años de la plantilla de TVE, donde presentó 59 segundos y dirigió y presentó Los desayunos. "Soy la misma periodista que en TVE, no sé hacerlo de otra manera", concluyó.