vitoria. Ha estado muy cerca del cargo que ocupa cuando Jaime Otamendi fue director de informativos de Euskal Telebista y ella subdirectora. Tiene una tarea complicada con más de cien personas en su área en una situación de crisis, aun así está segura de que el ente va a seguir siendo un referente informativo para la sociedad vasca. No se la ve incómoda en su puesto pero reconoce que los tres últimos años y medio los ha disfrutado mucho haciendo vídeos en Miramon. Lleva veinticinco años en ETB, donde entró de becaria; le gusta la información en general pero sobre todo la política.

El área de informativos de una televisión pública siempre está en el candelero y muchas veces también en entredicho.

Es evidente que sí, todo el mundo mira lo que haces o lo que no haces. Ha pasado siempre y supongo que seguirá pasando. Es algo que tengo asumido y que va con el cargo.

¿Resulta duro que se cuestionen la pluralidad y la objetividad?

Hablamos de objetividad y resulta que cada uno tiene su manera de ver las cosas. ¿Qué es pluralidad u objetividad? Lo que para uno es plural no lo es para otro y con la objetividad pasa lo mismo. Unos entienden que los otros salen mucho en los informativos y los otros que son los unos; nunca llueve a gusto de todos. Es evidente que todo el mundo tiene que tener su parte de visibilidad en un medio público.

Quizá los informativos de las cadenas públicas y también de las privadas se centran mucho en los temas políticos, ¿no le parece?

Al final todo gira en torno a la política o temas políticos; ahora andamos con los Presupuestos, luego será otra cosa? Donde se juegan muchos temas es en la política, en Euskadi la política está muy marcada y es normal que todo el mundo esté mirando con lupa los informativos. Ha pasado siempre y nos engañaríamos pensando que no va a pasar ahora.

Lleva usted poco tiempo al frente de la dirección de informativos. ¿Ha empezado a notar las presiones?

Presiones hay siempre. Nosotros tenemos que ver esas presiones desde la distancia y hacer un trabajo que consideremos que es profesional. No me he sentido especialmente presionada, pero es verdad que solo llevo un mes y pico en este cargo. A través de las redes sociales o de otros medios de comunicación se palpan ciertas cosas, pero no es una presión de que te llamen unos u otros; si pones un poco el ojo en la redes sociales ves lo que se está opinando.

¿Cómo concibe usted un informativo en televisión?

Sobre todo es actualidad, contar noticias, no podemos quedarnos en la anécdota. Tiene prioridad lo que está pasando en nuestro ámbito, sin olvidar tampoco lo que ocurre fuera. Hay que contar las cosas procurando que la gente las entienda y que las cosas se cuenten bien.

En junio acabará la actual temporada de ETB. ¿Tiene previsto hacer algunos cambios?

Tenemos que ver el conjunto de toda la casa. De momento, los presentadores no se han tocado porque yo creo que los profesionales son profesionales con una dirección o con otra. Hemos puesto en marcha un programa nuevo, ETB hoy, y se ha pasado Egun on Euskadi de ETB-2 a ETB-1. No hemos pensado de cara a septiembre qué más se puede hacer.

ETB-2 se plantea como una cadena de actualidad. ¿Se va a intensificar la producción desde dentro de la casa?

No soy yo la persona más adecuada para responder a esa pregunta, es el director de ETB el que tiene una visión más general. Está claro que los productos informativos, en la medida en que se pueda, se van a hacer desde casa. Egun on Euskadi lo hacemos desde informativos, ETB hoy es una combinación porque ya había un equipo que hacía la tarde, Ni más, ni menos, y se hace mitad y mitad.

Estatuto de Redacción y Libro de Estilo, ¿cómo están estos dos temas?

El Estatuto de Redacción trajo consigo el Consejo de Redacción que ya está en funcionamiento y tenemos el compromiso adquirido de reunirnos todos los meses para hacer una puesta en común y tener una vía abierta de comunicación. El Libro de Estilo está pendiente porque la Redacción cree que no se contó suficientemente con ella.

¿Usted qué opina de este Libro de Estilo?

Es un trabajo importante que se ha hecho que hay que retomar. Es un trabajo hecho en el que también han participado algunos profesionales de la casa y que como base está muy bien. Habría que volver a darle un empujoncito pero desde el consenso, que la Redacción lo sienta como suyo. El proyecto no bajó a niveles de la Redacción y esta es un crítica hecha desde el Consejo de Redacción y ahora tenemos que conseguir que ese libro se haga entre todos, que todo el mundo lo sienta como suyo. Si no es así, va a estar en un cajón y no va a servir para nada.

El ambiente en la redacción de ETB estuvo muy tensionado con la anterior dirección, ¿cómo está ahora?

Ahora la situación está calmada. El hecho de que los que estamos ahora en la dirección de informativos seamos gente de la casa se ha apreciado, aunque me imagino que hay excepciones. Antes quizá la crítica estaba en la llegada de gente de fuera que quizá no conociera la casa. Lo haremos mejor, peor o lo que podamos pero esa sensación de que no se llega de fuera y que han contado con profesionales de dentro se ha valorado positivamente.

¿Es compleja la dirección de los informativos?

Sí, date cuenta de que hay que gestionar un equipo que supera las cien personas y no siempre es fácil.

Se habla de ajustes en EITB y el presupuesto es bastante más reducido. ¿Cómo influye en los informativos?

De momento, Informativos es el área que menos está sufriendo pero también lo vamos a notar; mentiríamos si dijéramos lo contrario. Estamos mirando todo para ver de dónde podemos quitar sin que el producto resulte afectado.

Reducción de puestos de trabajo. La directora general, Maite Iturbe, garantiza la plantilla. ¿En qué medida afecta a eventuales?

No tenemos los números definitivos. Hay personal eventual que se ha convertido casi en estructural pero que no es de plantilla. No todo el mundo que está en esa situación va a poder estar trabajando todo el año. También hay que mirar las sustituciones, quizá no se puedan hacer como se hacían antes. Hay que mirarlo todo, el producto no puede empeorar. Tampoco es cuestión de echar a la gente a la calle pero es verdad que hay que buscar un equilibrio para que la empresa sea sostenible.

Una situación delicada.

Y difícil, pero hay que hacer números.

¿Prefería un puesto más informativo y profesional que directivo?

He estado estos tres últimos años y medio en Miramon haciendo vídeos después de haber estado con Jaime Otamendi de subdirectora de informativos te puedo decir que ese tiempo ha sido una gozada, he disfrutado haciendo vídeos y encima estaba al lado de casa.