Vitoria. Xabier Lapitz tiene en la información política su registro más conocido, pero tiene otros que son más personales y privados. Le encanta el mundo gastronómico y en la cocina se considera un salsero, es aficionado a escuchar programas radiofónicos. Es un guipuzcoano que lleva 20 años residiendo en Bizkaia; en su balanza futbolera pesa más el Athletic que la Real, pero si hablamos de remo, su camiseta es la de Hondarribia, su pueblo.
Si hablamos de los últimos acontecimientos, estamos en un tiempo informativo muy intenso: casos de corrupción, temas políticos varios, la dimisión del Papa.
Vamos de sorpresa en sorpresa y de susto en susto. Lo del Papa me tiene fascinado por lo que tiene de novelístico, de histórico. Es un acontecimiento que a los católicos les afecta mucho y creo que por eso hay que tratarlo con respeto. Para los que no tienen esa fe política tan acervada y consolidada, todo lo que rodea el relevo del Vaticano es apasionante también. Está todo tan tasado, tiene todo tanto simbolismo? Me interesa mucho el tema desde el punto de vista social y simbólico.
¿Le gustaría estar dentro del cónclave?
No tengo ni idea de cómo es. Tendría curiosidad por saber cuánto hay de paripé en cuanto a las deliberaciones y cómo está de amarrada la decisión por delante. Me gustaría saber cómo es el equilibrio: cuánto de amarre previo y cuánto hay de auténtica deliberación. La imagen del Papa en la última audiencia con tres filas de cardenales, todos vestidos iguales, todo hombres, me pareció tan antigua, solo por el hecho de que fueran todos hombres? Creo que ya solo hay una reunión de ese tipo en Corea del Norte.
Una mujer en esa corte de cardenales y con opciones al mandato papal lo veo difícil.
Imposible. Me parece muy simbólico por lo que tiene de necesidad de renovación. Fíjate, Corea del Norte y el Vaticano, estados donde solo los hombres deciden, es algo depresivo.
Hablemos de otro tema, la crisis.
Me preocupa mucho. Oigo mensajes triunfalistas en España y mucho más realistas y de pisar tierra en Euskadi. Son mensajes que no concuerdan mucho, no creo que vaya a haber una salida de la crisis de manera inmediata y las vamos a pasar canutas este año. La gente que tienes alrededor, los oyentes, te trasladan los agobios en los que están metidos. Es un drama.
La corrupción.
Me interesa mucho el tema. Hay que hacer un doble discurso: muy contundente contra los corruptos y un discurso de la defensa de la política, de la política con mayúsculas. Soy un defensor de la democracia parlamentaria, de los partidos políticos?
¿No tiene que haber una renovación?
Es posible, tienen que renovarse y hacer muchas cosas, pero creo que es el mejor sistema que se ha inventado. A mí me dan mucho miedo todos estos mensajes de 15-M y compañía, UPyD y demás, no aportan muchas alternativas. De eso no suele salir nada bueno, siempre se nos puede colar un populista por las esquinas. Puede haber una explosión política en España que nos afecte a nosotros de rebote, aunque en Euskadi no tengamos ese problema, al estilo italiano. Puede salir un Berlusconi que luego no nos lo podamos quitar de encima.
A pesar de la negrura del momento, el panorama informativo es apasionante.
Sí, el panorama informativo es apasionante e intenso, pero también apesta. Llegas a la mañana a la redacción, abres el periódico y apesta. No entiendo por qué el Partido Popular no dice de una vez por toda la verdad, es mejor que se ponga una vez colorado que no estar cien veces sufriendo el escarnio. Hay dos teorías: o que esté sometido a un chantaje o que esté en connivencia. Pienso que es un chantaje y que en algún momento va a explotar, lo otro me preocuparía mucho más.
El mundo de la información también está totalmente sometido a esta asfixiante crisis. ¿Cómo lo ve usted?
Muy mal. Nosotros no nos libramos de la crisis y tenemos una caída de ingresos de publicidad en las empresas privadas. Esto genera muchos problemas de personal en los medios de comunicación, con ERE que están afectando a todas las empresas y el que mejor sepa adaptarse y readecuar su tamaño y sus necesidades a los gastos, podrá continuar. Hay que desarrollar la creatividad. Somos un sector más de la sociedad y es imposible que nos libremos de esta crisis.
'Euskadi hoy' es un programa que está más que asentado y que es un referente radiofónico. ¿Van a hacer algún cambio?
Hemos hecho varias incorporaciones y somos de los del cambio más o menos continuo pero no creo que haya que pegar cambios bruscos; en general, vemos que la línea que pusimos en marcha está consolidada. Nos hemos puesto al día de la realidad política que ha habido, hemos incorporado nuevas voces de diferentes partidos. Hemos tratado de contribuir a la normalización, eso la audiencia lo agradece.
Una de esas incorporaciones, que nada tiene que ver con la política, es la del chef Josean Martínez Alija hablando de gastronomía, una de sus pasiones.
Es verdad. Es un lujo hablar con Josean Martínez Alija. Me atrevería a decir que es el cocinero que más nos va a sorprender en el futuro y quien le escuche ahora, tiene una apuesta totalmente vanguardista y a la vez pegada a la tierra, va a descubrir un valor enorme. Es un cocinero que tiene fuera muchísimo reconocimiento, aquí como tenemos tanto glamour gastronómico nos cuesta más reconocerlo. Es muy joven todavía, tiene mucho reconocimiento exterior y es un lujo contar con el cocinero de la cocina vasca que mayor proyección va a tener en el futuro.
Siempre hablamos con usted de temas relacionados con el ámbito político, sabemos su pasión por la gastronomía pero ¿qué más cosas le gustan, qué le apasiona?
Me gusta la información de deportes, más que el propio deporte. Me gustan mucho el periodismo, la radio, los formatos? Empecé trabajando en deportes, me gusta escuchar los programas deportivos, me desatascan. Pero tengo un problema, es que la mayoría de los programas deportivos se hacen de noche y yo madrugo mucho. Luego he ido descubriendo que me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la divulgación científica, me encanta. El esfuerzo que hacen algunos científicos de poner a nuestra altura sus conocimientos, sin rebajar nada los niveles de calidad, es algo que yo aprecio muchísimo y que nos hace mucho más libres a la hora de decidir cosas.
Veinte años en Bizkaia?
Y lo que es más importante, con hijas vizcaínas?
¿Athletic o Real?
Athletic?
No sé cómo se tomará esto en Gipuzkoa.
Muy bien porque en mi pueblo hay mucha gente del Athletic. Ahora, si hablamos de remo, entre Kaiku y Hondarribia, Hondarribia.
Dicen que cocina muy bien.
Hago lo que puedo, soy salsero.