Donostia. Octavo año seguido de campanadas. ¿Es un honor o empiezan a pesar tantas Nocheviejas fuera de casa?
Disfruto dando las campanadas, se puede decir, que ya me he acostumbrado.
Tras muchos rumores, su compañero será Imanol Arias. Otro vasco después de Ramón García y Carlos Sobera. ¿Se conocen?
Sí, nos conocemos de varios eventos y trabajos previos juntos.
¿Es seguidora de 'Cuéntame'?
Sí, sigo Cuéntame y lo seguiré la próxima temporada.
Como Imanol es novato en estas lides, otra vez le tocará llevar el peso. ¿Se pondrá nerviosa o con tantas veces ya es una rutina más?
Intento seguir mi rutina de trabajo. No me pongo especialmente nerviosa. Es más que eso, emocionada. Pienso en lo que supone estar ahí, dando las campanadas, para TVE, RNE, Canal Internacional, etc. Lo que eso supone es emocionante para cualquier profesional. ¡Son ya años, y da satisfacción! Y este año, con Imanol, ¿qué mas puedo pedir?
¿Ya ha pensado qué ropa se pondrá? Un año los espectadores se distrajeron y casi se pierden los cuartos...
Acudo a mi diseñador de cabecera para estas ocasiones, Lorenzo Caprile. Estamos en ello ahora. En mi caso, el vestido es parte importante de la retransmisión.
Ya se sabe quiénes son los elegidos por otras cadenas en el cambio de año. ¿Alguno le da más miedo o nadie parece mayor rival que Isabel Pantoja, Kiko Rivera y Jorge Javier el año pasado?
Es curioso, cada cadena elige a sus rostros. Y siempre nos vemos y nos juntamos, nos saludamos esa noche porque estamos en el mismo edificio. Me pasó con Jorge Fernández, con Ramón cuando las hizo con Antena 3 tras muchos años en TVE, con Carlos Sobera también en Antena 3 tras hacerlas también en TVE conmigo, Anabel Alonso... Este año seguro que coincidimos también.
¿No cree que hubiera sido una buena estrategia publicitaria de TVE que hubieran despedido el año juntas Mariló Montero y usted?
… (silencio absoluto)
Dicen que entre las mayores causas de estrés están los divorcios y las mudanzas. ¿Dejar 'Corazón' después de quince años se puede comparar a alguno de estos trances o predomina la alegría de la novedad?
En Corazón pasé fantásticos momentos personales y profesionales. En quince años, imagínate... Desde el programa número uno, de lunes a viernes. ¡Tooooodos los días durante años! Y ahora comienza una nueva etapa. Pasar a la tarde es todo un reto diario. Nueva franja, nuevo equipo, nueva forma de trabajar, de afrontar un directo... Estoy contenta con mi Gente. ¡Y con mi compañero Roi Groba! Solo quiero crecer, en todos los sentidos.
¿Dos horas y media diarias en directo son mucha paliza? ¿De cuántas cosas a la vez hay que estar pendiente?
De muchas cosas, sí; pero me gusta hacer piña con el equipo. Me siento arropada. Cada día es una aventura.
Al final, usted es la encargada de 'vender' un producto que confeccionan muchas personas. ¿Esa responsabilidad no se olvida?
Doy la cara por un equipo, lo sé, soy consciente. Eso no lo olvido nunca. Y me siento orgullosa de ello. Reportajes, edición de vídeos, sonorización, producción, documentación, iluminación, dirección, realización, sastrería, redacción, control de cámaras... Un programa no se hace solo.
¿Confía en que los resultados de '+Gente' suban? ¿Hay previstas novedades para el próximo trimestre?
Sí, TVE ha pasado por todo tipo de etapas y estados. Yo sigo donde quiero estar y no sé lo que pasará en el futuro. Pero estoy a gusto en mi programa y solo pienso en sacarlo adelante.
¿En qué secciones se está encontrando más cómoda y cuáles le suponen más dificultad?
Me encuentro cómoda en todas, aunque he de reconocer que las entrevistas me encantan.
Sin duda, el sueldo es un factor decisivo. ¿Qué motivos le llevarían a estudiar ofertas de fuera, de las privadas?
Más que una oferta de una cadena, creo que yo, como otros compañeros, valoro el proyecto de esa empresa. El equipo con el que trabajaría y si el formato me encaja.
Siendo como es usted uno de los rostros emblemáticos de la casa, con quince años de fidelidad, ¿tiene alguna aspiración concreta? ¿Un 'prime time'? ¿Un espacio de entrevistas? ¿Un 'talent show'? Si pudiera pedir...
Quisiera seguir haciendo directos de entretenimiento. El directo es algo que para mí es fundamental. Y tanto primes, como tardes, mañanas... Comunicar, entretener, informar... y sobre todo disfrutar y aprender. Ya se verá lo que depara el futuro profesional.
¿Tiene ilusión por algún proyecto como actriz, sea en cine o en televisión, o presentar ya es mucho actuar?
Ahora mismo me centro en la televisión. Había proyectos de teatro sin cerrar, pero todo no se puede.
¿Arrasate Telebista e incluso ETB le parecen ya una nebulosa o aún se acuerda de cuando era novata? ¿Creía que esos comienzos iban a marcar toda una vida televisiva, que se quedaría en este mundillo?
ATB, EITB... Son donde empecé. Nadie olvida sus inicios. Somos lo que vivimos... Nunca me marqué una meta cuando empezaba. Tal vez por eso he ido poco a poco. Disfrutando lo que llegaba. Gestionando las decisiones profesionales. Tranquila. Y así sigo. No es un fin en sí mismo.
¿Quiénes son sus referentes?
Me gustan muchos y muy diferentes, depende del formato que presenten. Hay presentadores italianos que me encantan, y americanos. En España, Raffaella Carrà me gustaba mucho. Jordi González me gusta y Mercedes Milá, María Teresa Campos, Matías Prats, Jorge Javier Vázquez, Paula Vázquez, Buenafuente... ¡Te diría tantas cosas fantásticas de ellos! Son compañeros y amigos. Con algunos he trabajado en ocasiones. Hacer tele es tan complicado que valoro su trabajo mucho.