Vitoria. Televisión Española se está planteando no participar en Eurovisión 2013 por motivos económicos. El año pasado, por estas mismas fechas de mediados de diciembre, los preparativos de España para Eurovisión estaban ya en marcha. Sin ir más lejos, el 23 de diciembre de 2011 se hacía pública la designación de Pastora Soler como representante del país en el certamen de Bakú. Este año, por el contrario, nada se sabe al respecto de la participación española.

El contexto de crisis económica-tal y como publica Vertele-, ha provocado una estampida de países del festival. Países como Portugal, Polonia o Eslovaquia han decidido retirarse de la competición, en vista de la grave situación financiera que atraviesan. Otros, como Chipre y Grecia, lo han estado planteando muy seriamente, aunque en última instancia, han decidido permanecer. España puede que también se retire.

De todos es sabido que Televisión Española se encuentra en uno de sus momentos institucionales más delicados, consecuencia del drástico recorte de 204 millones de euros en los presupuestos para este y el próximo año. Con semejante contexto, han saltado las alarmas sobre la posibilidad de que España no participe en la próxima edición de Eurovisión, que tendrá lugar en Malmö (Suecia) los días 14, 16 y 18 de mayo de 2013.

La duda reina en la cadena pública y su cúpula se está cuestionando seriamente si es oportuno acudir al festival con el panorama del país, y en qué condiciones puede hacerlo, según ha sabido Vertele.