Madrid. El gasto en televisión de pago ha aumentado en el Estado casi un 18% en el último año, debido al incremento del número de abonados y a aumento del gasto en este tipo de servicio por hogar, según la XXXVI Oleada del panel de hogares Las TIC en los hogares españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con datos correspondientes al segundo trimestre de 2012.

De los 272 millones de euros (sin IVA) que los españoles gastaban en televisión de pago en el segundo trimestre de 2011 se ha pasado a 320 millones (también sin el IVA). Este aumento viene dado por una subida tanto en las tarifas como por el incremento del número de hogares que contratan alguna plataforma de televisión de pago. En el primer trimestre, 4,16 millones de hogares tenían contratado algún servicio de televisión de pago, lo que representa el 24,2% de los hogares, un 1,4% más respecto al trimestre anterior y un 2,3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Este aumento de la penetración va acompañado de un incremento del número de abonados a televisión por satélite (1,2 millones de hogares, un 13,2% más que el trimestre anterior), la televisión por cable (1,7 millones de hogares, un 1,3% más) y la televisión a través del ADSL, un 14,34% más), mientras que el número de abonados de otros tipos de televisión de pago ha caído un 13%. Junto al aumento del número de abonados, también se ha incrementado el gasto por hogar, un 3,4% entre el primer trimestre y el segundo, hasta llegar a representar un coste de 30,2 euros por hogar y mes (incluido IVA). Desde el primer trimestre de 2011, el gasto trimestral por hogar en este tipo de servicios ha aumentado un 6%.

Los principales motivos alegados para no contratar televisión de pago son que es suficiente con la televisión gratuita (así lo piensa un 79,5% de los hogares sin televisión de pago), que es caro (34,8%), que no es necesaria (30,7%) o que no ven mucho la televisión (22,3%).