MADRID. María Dueñas, autora del libro que da vida a la serie El tiempo entre costuras, se declara feliz con el resultado de una serie grabada con medios de cine para atrapar el exotismo, la aventura y el drama de la novela.

"En mis visitas al rodaje tuve una sensación curiosa, me vinculaba a mis personajes, pero los percibía como algo ajeno", explicó la autora del gran éxito editorial de los últimos años, con 1.300.000 de ejemplares vendidos en España.

La serie, como el libro, sigue la historia de amor y supervivencia de la joven modista Sira Quiroga desde el Madrid convulso de los días previos a la Guerra Civil hasta el exótico Marruecos de los años cuarenta, donde se verá envuelta en una trama de espionaje.

El rodaje, de treinta semanas, se desarrolló en interiores naturales y exteriores reales, sin platós, una forma de trabajar totalmente novedosa en series españolas.

"En El tiempo entre costuras hay tantos escenarios y tan mutantes que no había forma de amortizar un decorado", explicó su productor Emilio Pina.

ESFUERZO DE PRODUCCIÓN Para recrear las ciudades de Tánger y Tetuán durante el protectorado español en Marruecos (1902-1956) se utilizaron 1.000 extras y se contrataron 84 sesiones de coches de época, cifras que se doblaron en España. "Es un esfuerzo de producción que hay que valorar en tiempos de crisis", apuntó Pina.

El productor destacó el trabajo de especialistas como Pepe Quetglas, el encargado de la caracterización, que acumula ocho premios Goya. El especial trato de la luz y la utilización de cámaras digitales aportan a la serie "una calidad de cine".

Dueñas señaló que esta producción de Boomerang, que se estrenará en 2013 en Antena 3, ha logrado reconstruir de forma "impresionante" aquel mundo del protectorado tan fascinante de los años cuarenta".

La escritora resaltó que, al margen de la "extrañeza" que sintió al ver a sus personajes desenvolverse por las calles de Tánger, Cascais o Lisboa, vio "espléndida y absolutamente creíble" a la actriz Adriana Ugarte en el papel de la luchadora Sira. "Refleja muy bien la contención del personaje, sobre todo cuando esta dolida, cuando la vida ya la ha apaleado", añadió

Ugarte, que se hizo famosa con la serie La señora, destacó que la faceta que más le gustó de su personaje fue ver "cómo se desenvolvía en los momentos de necesidad," y espera que quienes han leído la novela vean "a la Sira que imaginaban y les siga conmoviendo".

Dueñas, que ha supervisado todos los guiones, señaló que este tipo de adaptaciones hay que asumirlas libres de prejuicio. "Un libro y una serie son cosas distintas, y una transferencia fiel al cien por cien es imposible", sentenció la escritora.

Ignacio Mercero, director de 6 de los capítulos de la serie, entre ellos el primero, está convencido de que la ficción no va a defraudar en absoluto. "El público va a ver más de lo que se imagina. Es una producción que realmente no parece española porque el diseño de producción es más cinematográfico que televisivo", afirmó.

Mercero, director de series tan exitosas como Los protegidos o El comisario, reseñó además el "lujo" de trabajar con un reparto de actores que incluye a Elvira Mínguez, Tristán Ulloa, Carlos Santos y Frances Garrido y, sobre todo, con Adriana Ugarte, quien ha hecho, explicó "un trabajo excepcional teniendo en cuenta que está en el 90 por ciento de las secuencias".

La actriz confiesa que leyó la novela durante el rodaje y que dejó que el personaje de Sira la "empapase", aunque reconoce que, en las series de época, la ropa juega mucho a favor de los actores". El diseño de vestuario, a cargo de Bina Daigeler, muestra el lado glamouroso de la alta sociedad de aquellos tiempos.

El elemento fundamental que servirá para atraer a la audiencia es, a juicio de Adriana Ugarte, el amor: "Siempre acabamos hablando de él y siempre nos engancha".