madrid El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró ayer en el Congreso que TVE seguirá peleando por el liderazgo de audiencia, pero "huyendo de estridencias y del sensacionalismo; sin caer en los tonos de otras empresas", advierte.

Durante su primera comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, el nuevo mandatario de Prado del Rey ha abogado por cambiar el convenio colectivo de RTVE para corregir las "disfunciones detectadas entre el trabajo realizado por algunos trabajadores de la corporación y la retribución recibida". Asimismo, ha defendido la salida de algunos presentadores porque "es normal que cambien las caras y las voces" al cambiar la temporada.

Leopoldo González-Echenique informó que la dirección ya ha denunciado el convenio "desde el convencimiento" de que hay que "adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, en horario y esquema retributivo" de los trabajadores, cuya labor ha elogiado repetidas veces a lo largo de su discurso.

En este sentido, ha señalado que en el tiempo en el que lleva dirigiendo la corporación ha detectado algunas "disfunciones en los salarios", por lo que ha señalado que la reforma del convenio va "conducida a la correlación entre trabajo realizado y retribución recibida". Asimismo, ha señalado que la reforma es necesaria para lograr un "modelo más eficiente" y "sostenible en el tiempo".

El presidente de RTVE ha avanzado también que la corporación tiene un plan para "revisar en el futuro la red de centros territoriales y lograr un modelo más eficiente, más sólido, más sostenible", aunque ha asegurado con contundencia que la estructura territorial seguirá siendo "un elemento diferencial y vertebrador".