VITORIA. Hoy, a las 22.00 horas, comienza la nueva temporada de Goenkale, con la esperada boda de Lukas (Mikel Martínez) y Malen (Amaia Ruiz). En estos nuevos capítulos sabremos si finalmente Ibi (Amaia Intxausti) y Jokin (Ander Barinagarrementeria) consiguen escapar, y si Inés (Miren Gaztañaga) decide huir con Germán (Asier Hernández) para comenzar una nueva vida a su lado.
Por otra parte, la serie se convertirá en obra de teatro en noviembre, los días 5, 6 y 7 de ese mes, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Levantarán el telón los actores: Felix Arkarazo, María Cruickshank, Loreto Mauleon, Karlos Nguema, Xabier Perurena y Yannick Vergara.
Este año la serie cuenta con numerosas incorporaciones en el reparto: actores veteranos como Isidoro Fernández y Naiara Arnedo, y otros más desconocidos para los telespectadores como Karmele Larrinaga, Eriz Alberdi, Amaia Arkotxa, Tania de Roberto, Gaizka Segi, Erika Olaizola, Xabier Erauskin, Zuriñe Beñavente, Eneko Sagardoy e Iñigo Gastesi. La familia de Goenkale aumenta de nuevo y temporada a temporada se va notando también en el cuadro actoral a las nuevas generaciones.
nuevas intrigas En la nueva temporada de Goenkale, los Madariaga siguen siendo protagonistas, pero la trama se aleja de los focos del poder para contar historias de la calle. Kandido (Martxelo Rubio), por ejemplo, recupera su trabajo como ertzaina, lo que va a dar una nueva dimensión a su personaje.
Las nuevas tramas están protagonizadas por nuevos personajes, como es el caso de Garbiñe (Amaia Arkotxa), una viuda con dos hijos adolescentes, Leire (Erika Olaizola) y Aimar (Gaizka Segi), acuciada por los problemas económicos que está a punto de perder su casa. La propia Garbiñe nos lleva hasta Lupe (Tania de Roberto) y su hija Jessi (Zuriñe Benavente), inmigrantes hispanas que abren el foco de lo autóctono hacia una realidad plural.
Este año también conoceremos a Asun (Karmele Larrinaga) y Sabino (Eriz Alberdi), una tía y un primo de Kandido, que viven en un caserío y con los que no se habla por antiguas rencillas familiares que vuelven a salir a la luz.
Mireia (Maitena Salinas) también ve aumentada la familia con la llegada de su hermana Esther (Naiara Arnedo), una joven llena de vida que revoluciona al personal, y su padre Julián (Isidoro Fernandez), que tras sufrir un accidente se instala en casa de su hija para ser atendido. Julián tiene un carácter difícil que choca a menudo con Mireia.
Por su parte, Kandido y Alicia (Tessa Andonegi) acogen en casa a Said (Eneko Sagarody), un estudiante turco, y en el Boga a Telmo (Iñigo Gastesi), un joven y atractivo cocinero que se convertirá en la tentación para Alicia.
Por último, un nuevo personaje salvaje y misterioso irrumpe en Arralde. Se trata de Jon (Xabier Erauskin), un misionero que tras haber estado un año secuestrado en Angola se reencuentra con Inés, con la que convivió en misiones. Jon trae una mochila cargada de dolor e ideales inalcanzables, pero también llena de esperanza y de amor.
Dieciocho años después del arranque en Euskal Telebista, Goenkale, la serie más veterana en emisión en todas las televisiones, sigue teniendo músculo y atrayendo a los espectadores euskadunes.