pamplona.

¿El año olímpico le ha dado mucho trabajo?

Sí, hemos tenido bastante trabajo, pero no una locura. Todo hafuncionado bien en la ciudad y eso lo ha hecho mucho más fácilde lo que se temía. Ha estado bien, la verdad.

¿Es usted aficionada al deporte en general o por lo menos a algunoconcreto?

Lo bonito de los Juegos Olímpicos es que los disfrutas inclusosi no eres aficionado al deporte. Te aficionas por unos días.Yo no pude ver mucho y lo que seguí fue por la televisión. ¡Peroqué gusto ver a Usain Bolt! Yo soy más aficionada al arte y conmotivo de las Olimpiadas también ha habido muchas exposicionesde calidad: Leonardo da Vinci, David Hockney (la misma muestraque llevaron después a Bilbao), Edvard Münch, Damien Hirst, unaretrospectiva completa de Alfred Hitchcock... Ha sido un añoexcelente para ver arte en Londres. Además, la galería Tate Modernha abierto un espacio impresionante en el sótano. ¡Muy recomendable!

¿Ha sido mucha locura el despliegue de seguridad? ¿Los londinensesse han quejado mucho?

Nos habían asustado tanto con el tema de la seguridad que alfinal todos estamos sorprendidos y contentos por lo fácil quefue todo. Antes de que empezaran había muchas quejas, pero conformeavanzaban los Juegos dejó de haberlas. Todo el mundo parecíacontento, quizás con una euforia y patriotismo excesivo, perodaba gusto.

Este mismo año, el Jubileo de Isabel II también ha provocadoactos multitudinarios. ¿Le ha gustado alguno en particular?

Con el Jubileo -y quizás ya el año pasado con la boda del príncipeGuillermo y Kate Middleton- comenzó un fervor por la banderabritánica que ya es agotador. Está en todas las calles del centroy escaparates... ¡en camisetas, bolsos y hasta en zapatillas!Me recuerda a cuando legalizaron la ikurriña y estaba en todotipo de objetos. Entonces yo era muy niña, pero ya lo veía excesivo.¡Y nosotros salíamos de una dictadura! Si los británicos lo vieranen otro país, seguro que les sorprendería. Pero es parte de laoperación de marketing, claro.

Después de la locura del año pasado con la boda, ¿no ha bajadoel entusiasmo con la monarquía?

Todo lo contrario. La figura de la reina recibe muy pocas críticas,es prácticamente incuestionable. Lo que no está claro es quépasará cuando lleguen sus sucesores.

¿Le ha tocado hacer muchos reportajes frívolos y rosas? ¿Le gustano más bien le repatean?

No son noticias que me gustan mucho, no. Espero que no se menote demasiado en la televisión. La monarquía británica despiertainterés y creo que también debemos hablar de ello en EiTB, peroen su justa medida.

Con todos estos eventos, ¿se ha hablado menos de la situacióneconómica? ¿Los británicos son más pobres que hace cinco años?

La británica es una sociedad de enormes diferencias económicasy eso se ha agravado en los últimos años con la crisis. Las clasesmás desfavorecidas van perdiendo ayudas sociales y las clasesmedias han perdido poder adquisitivo. Un dato para hacerse unaidea es que en Londres una pareja que gane 70.000 libras (másde 80.000 euros) lo tiene difícil para comprar vivienda si notiene ahorrada una entrada. Y la universidad, con matrículasde 9.000 libras al año, se convertirá en otro ejemplo de elitismo.

¿Cómo se reflejan en los medios del Reino Unido la crisis deleuro y los apuros de algunos Estados como España o Grecia, aunquetienen más cerca Irlanda?

Aunque ahora algo menos, aquí le han dado mucha caña a la eurozona,se han ensañado. Ellos no entraron a formar parte de la monedaúnica y consideran que la crisis de la eurozona viene a darlesla razón. Pero ellos también dependen de ese mercado, más delo que quisieran... Aquí se frotan las manos porque no estánen la eurozona, pero están en recesión. Y ahora, con el ambientevacacional de las olimpiadas, la economía podría caer más. Ademásestá la city, con su reputación cuestionada tras escándalos comoel de la manipulación del Líbor (los intereses interbancarios)...Aquí también podría presentarse un invierno duro, pero hay ciertosaspectos que son muy distintos. En ocasiones he oído críticaspor el clientelismo político en países como Grecia, Italia yEspaña. En este país también tienen problemas, como el escándalode las escuchas por poner un ejemplo; pero la prensa los destapay están obligados a montar una investigación pública.

¿Sigue adelante la idea de restringir la entrada en Gran Bretañade ciudadanos de la zona euro?

Es curioso, creo que se ha hablado más de eso en los medios sensacionalistasespañoles que aquí. Lo mencionó la ministra de Interior, TheresaMay; sobre todo parecía que era para asustar al electorado griegoy de cara al ala más derechista y antieuropea de su partido.Pero no se le ha hecho mucho caso.

LA PROTAGONISTA

carné de identidad

l Edad y lugar de nacimiento. 46 años. Zarautz.

l Trayectoria. Lleva cinco años como corresponsal de EiTB enel Reino Unido. Fue a la capital británica a estudiar un másteren documentales de televisión y decidió quedarse allí. Le encantaporque es "una ciudad abierta y multicultural, y porque estámuy cerca de Euskadi". Antes trabajó para Bloomberg.